Enrique Alfredo Landa Román, secretario general del Mercado Benito Juárez, informó que los carniceros deberán valorar el tema, sin embargo agradeció al gobierno del estado que en la entidad se cuente con un rastro de calidad para este trabajo, “claro que esto será una garantía para la calidad del producto, pero nosotros actualmente en el rastro del municipio hemos avanzando, se ha cumplido hasta en un 80% con las medidas de sanidad que ha realizado la Coprisem (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y se ha mejorado mucho”, dijo.
Reiteró que en su momento, el sector deberá hacer una valoración de cuánto subirían los precios por la distancia para trasladar las carnes de Miacatlán hasta Jojutla, además de revisar cómo entraría la carne al mercado, por los sellos.
“Definitivamente esto incrementaría nuestros costos, que al final impactaría en la economía familiar, ya que se incrementaría el producto. En este caso en el rastro de aquí se ha mejorado el trabajo, ya que a través de las autoridades municipales han logrado mejorar la operación y cumplir con los requisitos de salud”, citó Landa Román.
Mencionó que en dicho rastro se sacrifican alrededor de 20 reses y 100 de cerdos diariamente, con un costo por degüello de 44 pesos.
Finalmente lamentó que como carniceros del municipio no hayan sido integrados al rastro TIF para conocer la forma en que se estará trabajando, una vez que se ponga en funcionamiento, sin embargo insistió en que en su momento se deberá hacer un estudio socioeconómico para definir el impacto que tendría.