Aunque el edil de este lugar y la síndica municipal habían declarado semanas atrás que desistirían en su intención de solicitar la aprobación de dicho préstamo, el Congreso local no ha recibido la petición formal de este desistimiento, señaló Rodríguez Ruiz, quien anticipó que de cualquier manera no pasará la aprobación debido a que no se están autorizando préstamos que vayan más allá de los tres años de administración.
“Se determinó que no vamos a permitir ninguna petición más (de préstamo, por parte del Ayuntamiento); ésta fue la segunda vez y además se pidió que se hiciera la auditoría correspondiente a Jojutla”, puntualizó.
Refirió que a esta conclusión llegaron los diputados integrantes de la Comisión, Fernando Martínez Cué, Rabindranath Salazar y ella misma, debido a lo irresponsable que es permitir que los Ayuntamientos se endeuden por varios años.
En cuanto a la auditoría, resaltó que se han dado versiones de varias irregularidades en el municipio de Jojutla. “El Ejecutivo ha incurrido en varias irresponsabilidades y además hemos visto que no hay la obra pública que el presidente ha mencionado; pareciera que no se está avanzando en el presupuesto que se le ha dado para la obra pública, para inversión de centros de salud ni para escuelas, o sea, necesitamos una auditoría cuidadosa para ver también cómo están las plazas en el Ayuntamiento”.
Aunque no dio fechas, señaló que la Comisión se encargaría de hacer la petición a la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso.
La legisladora reiteró que no habrá aprobación del préstamo millonario, por lo menos a diez años. “Una de las cosa que pedimos es que los municipios no se endeuden más allá del periodo que tienen de administración; tú te puedes endeudar lo que puedes pagar de aquí a que terminas tu presidencia municipal, no te puedes endeudar más de tu periodo. Todos los demás se han hecho igual, Amacuzac es para dos años ocho meses, Jantetelco es para los tres años. Antes de hacer estas reglas hubo dos que se nos pasaron y es donde nos dimos cuenta. Estamos hablando de 600 millones de pesos para Cuernavaca y 300 y tantos millones para Jiutepec. Cuando entra la petición de Jojutla nos damos cuenta que estábamos siendo irresponsables de darles prestamos, en donde vamos a dejar Ayuntamientos endeudados por más de 10, 15 o 20 años. Estamos dejando a municipios endeudados por las siguientes administraciones, eso es irresponsable. Entonces, acordamos que ahora van a ser todos con margen de tres años, del periodo cualquier Ayuntamiento”.