Reynaldo Wences Valladares, quien es residente en Conroe, Texas, aunque está en Tlaltizapán desde hace un año, cuidando a su madre enferma, se presentó ante esta redacción a denunciar su caso, pues dijo que ya no halla a quién recurrir. Narró que fue objeto primero de un robo y después de un secuestro exprés, sin que a la fecha haya resultados de la investigación, y peor aún, las respuestas que le dan las autoridades prácticamente son que él busque a los culpables, además de que la Policía Municipal también lo detuvo.
Dijo que en el mes de julio compró dólares en una casa de cambio de Jojutla, porque pensaba regresar a los Estados Unidos, pero al salir del negocio fue interceptado por dos sujetos que lo despojaron del dinero.
Después fue a una tienda de electrodomésticos y ahí la Policía municipal de Jojutla lo detuvo por “sospechoso” por andar comprando dólares.
Por esto presentó la denuncia penal Jo/01/1105/2010.
Días después, prosiguió, fue objeto de un secuestro exprés cuando caminaba por Acamilpa. También lo despojaron de sus pertenencias y documentos personales antes de liberarlo. Por ello presentó la denuncia 1246/2010 y proporcionó datos del vehículo donde lo habían secuestrado.
Dijo que ha acudido a la Policía Ministerial de Tlaltizapán a ver cómo va su caso, y la respuesta que le dan es que debe acudir al agente del Ministerio Público de Jojutla, y cuando hace eso, lo remiten de nuevo con los ministeriales.
“El de la judicial de Tlaltizapán se enojó y del Ministerio Público también por lo que pregunté. La judicial me recomendó adquirir arma y hacerme justicia; casi quieren que yo vaya y agarre a los culpables. Esas cosas no ocurren en mi país (los Estados Unidos)”, resaltó.