Agregó que desde que inició el año se presentó a los integrantes del Cabildo la propuesta para construir un busto de una mujer, es decir, una escultura que pueda ser colocada en algún lugar público, como el zócalo o el DIF, en conmemoración a quienes han perdido la vida de forma violenta.
Mencionó que lo anterior, también es como parte de las acciones de Alerta de Violencia de Género que existe en el municipio ante la incidencia que se ha registrado en los últimos años.
Refirió que tan sólo durante el 2016 al menos dos feminicidios se registraron en el municipio a pesar de las diferentes acciones –dijo- que se han mantenido, desde la promoción y difusión de los derechos de las mujeres hasta los apoyos de orientación psicológica, jurídica y de protección, talleres y conferencias.
“Sabemos que este es un problema real y que lamentablemente no es difícil de erradicar. Sin embargo estamos trabajando, se ha convocado a la ciudadanía para que done llaves de puertas en desuso para poder elaborar un busto de una mujer; donde se pretende que cada vez que se tengan actividades atendiendo a la alerta de violencia de género se presentaría una ofrenda floral en conmemoración a todas las mujeres víctimas de feminicidios”, dijo Manzanares Alonso.
“Sería como un homenaje a quienes han perdido la vida de manera violenta, pero también como una forma -tal vez- de reconocer que existe esta situación y que en mi caso como funcionario he fallado.
"Yo quisiera que no le pasara nada a nadie, en este caso a las mujeres, sin embargo hemos estado trabajando en ello y no hemos podido tener el resultado que queremos”, apuntó.
Agregó que el acopio de las llaves es para que el busto se elabore de bronce y se logre reducir el costo de la escultura a través de la participación de la ciudadanía. Sin embargo hasta este momento aún no se ha logrado tener una respuesta favorable de la población.
Finalmente mencionó que las llaves en desuso que desee donar la población se entregan en la oficina de la dirección de Prevención del Delito.
Recordó que dentro de las acciones que se mantienen esta la de “cero tolerancia de la violencia en contra de las mujeres”, particularmente en la comunidad de Xoxocotla, donde se ha registrado mayor incidencia de éste problema.