Zona surponiente.- Alrededor de 20 quejas en contra de elementos policiacos radican en la Visitaduría de Derechos Humanos de la región, tres de ellas iniciadas por tortura que están en proceso de integración, así lo informó Cuauhtémoc Magdaleno González, visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos.
Sin abundar en el tema, el visitador regional confirmó que son tres quejas por tortura las que están en proceso de integración en este organismo, "actualmente tenemos algunos ordenamientos girados por jueces para efecto de poder iniciar las quejas derivado de tortura que ya se están integrando, pero por ello no podemos dar a conocer más datos", dijo.
Agregó que de manera general son alrededor de 20 quejas en contra de policías de los diez municipios que comprende la región surponiente (Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Amacuzac, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río).
Sin embargo, dijo que también existe mayor incidencia de quejas en contra del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos "el IEBEM es uno de los que recibe más quejas por la violación a los derechos humanos, seguido por la Fiscalía General y Seguridad Pública".
Agregó que las quejas en contra de elementos policíacos el municipio de Jojutla es el asunto que tiene el mayor número, seguido por el municipio de Zacatepec y principalmente se inician por uso excesivo de la fuerza, abuso de autoridad, entre otros. Mientras que los municipios más alejados como Coatlán del Río, Miacatlán, entre otros de esa zona, son los que menos número de quejas tienen, atribuyéndolo a la distancia de las oficinas.
Lo anterior, durante el arranque del taller de capacitación de “Intervención policial en la investigación criminal y el respeto a los derechos humanos”, dirigido a elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de Zacatepec.
Al respecto Gabino Martínez Navarro -director de derechos humanos del municipio- resaltó que precisamente este tipo de capacitación es con la finalidad de que los elementos policíacos conozcan sus derechos y atribuciones en el tema de la investigación criminal y los derechos humanos, a fin de evitar incurrir en alguna arbitrariedad.
Confirmó que el municipio cañero presenta cinco quejas en contra de policías, las que aseguró que están en el proceso de conciliación.
Para dicho taller participó la Visitaduría de Derechos Humano de la región, la Fiscalía regional a través de la Dirección de Investigación Criminal, así como universitarios de la región.