Galicia Santana refirió que el problema de la pesca clandestina está afectando severamente la actividad económica de alrededor de 60 familias que de manera directa dependen de esta labor, aunado a ello está el problema de la llamada “pesca deportiva” que está acabado con la lobina en ambas lagunas del municipio y dañando las redes de los pescadores.
El representante de los pescadores mencionó que a pesar de que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado a la Conapesca apoyo para mantener vigilancia en los dos embalses, nunca hay respuesta favorable, “siempre es lo mismo, que no hay personal para eso, que no hay inspectores de campo, la semana pasada se llevó a cabo una reunión con autoridades de Conapesca en Cuernavaca para exigir precisamente la vigilancia en ambos embalses, sin embargo fue la misma respuesta, que no hay personal y que este año menos porque hubo recorte de personal”, dijo.
Señaló que existe desanimo por parte de los pescadores, ya que “no hay interés de ningún nivel de gobierno en apoyar al sector, ni por parte del municipal, estatal, ni federal”.
Agregó que este año se esperaba tener una buena pesca, sin embargo, sigue el conflicto ya que existe un grupo de personas que se dedicaba a la pesca, pero se niegan a trabajar bajo un reglamento y son los que siguen extrayendo el pez de manera irregular, “nosotros invertimos para sembrar los organismos en ambas lagunas, tenemos un tipo de red para ello, horarios para evitar sacar el pez en reproducción y ellos no quieren respetar eso, ni mucho menos aportar dinero para comprar las crías. Nosotros invertimos y no vemos la ganancia por este problema”, citó.
Indicó que no suficiente con la pesca clandestina, ahora enfrentan otro problema que atenta contra su actividad. “Tenemos otro problema, los pescadores deportivos o los que se hacen pasar como tal, ya que quienes ingresan a realizar esta actividad casi han acabado con toda la lobina en la laguna de Coatetelco al no haber vigilancia, cuando la pesca deportiva considera que no retiran la labonia, sino que es pescar y soltar, pero se las llevan. Hemos comprobado que retiran del lugar sus hieleras llenas de pescado, no contentos con ello incluso han organizado torneos de pesca y a pesar de que se hizo del conocimiento de las autoridades no hubo apoyo para evitar que esta actividad afecte a los pescadores organizados, quienes invierten para sembrar las crías”, insistió.
Comentó que además de que se llevan las lobinas rompen sus redes e incluso se ha tenido altercados con esos grupos, ya que se les llama la atención.
“Hemos tratado de detenerlos por nuestra cuenta, pero siempre pasa lo mismo, al no haber apoyo de ninguna autoridad regresan en seguida. Necesitamos el apoyo de las autoridades, ese es el sustento de nuestras familias, una de las principales actividades económicas de este lugar y hoy nos sentimos desamparados e ignorados”, apuntó.
Por ello, hizo el llamado al delegado de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, para apoyar en la vigilancia al sector.
Mencionó que de continuar esta situación, se podría provocar un conflicto social, ya que los mismos pescadores buscan garantizar su producción mediante vigilancia por su propia cuenta.
“Hacemos un llamado al gobierno del estado, al delegado de la Sagarpa para que intervenga en esta situación, que no nos deje solos.S vigilando por nuestra cuenta, esperamos que no nos pase nada, pero algo tenemos que hacer ante la indiferencia de las autoridades. Seguiremos defendiendo nuestra fuente de trabajo, aunque con ello esté en riesgo nuestra seguridad e integridad física”, apuntó Galicia Santana.