Jojutla.- La Unión de Taxistas del Sitio Juárez que agrupa a poco más de 170 choferes y permisionarios del municipio, implementará localizador satelital a las unidades (GPS) como parte de las medidas de seguridad ante la reciente desaparición y homicidio de uno de sus compañeros y ante la falta de acciones del gobierno del estado.
José Natividad Vázquez de la Paz, presidente de la Unión de Taxis Sitio Juárez, señaló que ante los tiempos de inseguridad que está viviendo el gremio, se ven obligados a implementar medidas de protección por su cuenta ya que las autoridades no dan los resultados esperados.
“Los robos están al día y esos no los contamos, es común que nos despojen de la cuenta. Pero donde sí nos fijamos, es lo que nos acaba de pasar con este compañero Lizandro, con lo que pasó con otro compañero de Zacatepec. Los robos hemos tenido bastantes, es un oficio peligroso, pero a esto nos dedicamos, sin embargo tenemos que tomar acciones porque no podemos esperar a que siga sucediendo esto y esperar a que las autoridades actúen”, dijo.
Agregó que tienen un proyecto para instalar un localizador en cada vehículo para que sea monitoreado desde la oficina y se verifique su trayecto dependiendo el servicio que esté brindando y en caso de que salga de ruta actuar inmediatamente”, explicó José Natividad.
Aseguró que este proyecto ya se tenía considerado antes de este lamentable suceso, sin embargo, en la mayoría de los casos el factor económico ha sido el que ha impedido que se aplique, ya que para ello deberán de invertir cinco mil pesos por unidad y no se cuenta con subsidios o apoyos por parte del gobierno del estado.
Lamentó que cada cambio de gobierno o de titulares de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), “si nos servía cuando se colocó la placa en los toldos de los taxis ya que era una forma de ubicar los vehículos, sin embargo cada autoridad que entra trae su idea, su lema y nos hacen cambiar las características de los vehículos. Incluso ahorita estamos por cambiar otra cromática y no queremos que se cambie porque nos cuesta mil 700 pesos y sólo porque así lo pide, no porque nos permitiría tener mayor seguridad”, refirió.
Mencionó que se continuará el trabajo con autoridades de seguridad, a fin de que se lleven a cabo los operativos que permitan reducir el riesgo y mantener mayor presencia policiaca.