Puente de Ixtla.- Una vez más, un grupo de vecinos de la cabecera municipal de este lugar denunció el aumento excesivo del impuesto predial; este año se incrementó en más del mil por ciento.
Juan Tafolla Uribe, vecino del Centro de la cabecera municipal, aseguró que los avalúos son “un abuso por parte del gobierno local” en el tema del impuesto predial, ya que de 205 pesos que pagó en el año 2016, este año el avalúo realizado por el área de Catastro arrojó un pago de aproximadamente tres mil cien pesos. "Uno va a Catastro y argumentan que se trata de un ajuste o actualización, manejan términos técnicos y nos dicen que es un avalúo actualizado, sin embargo, la imagen satelital que muestran de mi propiedad, en mi caso, es desde hace 10 años, y en base a eso me están incrementando de esta manera el monto de pago de este impuesto que se va arriba del mil por ciento más", explicó.
El grupo de inconformes señaló que tal pareciera que se está comprando el boleto para la rifa de un carro, que promueve la dirección de Predial, ya que bajo ese argumento buscan incentivar a los ciudadanos a que paguemos, “pero en realidad no contamos con el dinero para pagar estas cantidades que se han incrementado de manera desmedida”, dijeron.
Los inconformes aseguraron que se buscará el apoyo de alguna instancia que pueda interceder en el tema, "no hay servicios públicos eficientes, no hay obras importantes, no pagan ni la nómina a todos los trabajadores y así están incrementando el pago de este concepto", insistieron.
Finalmente comentaron que no se niegan a pagar, sin embargo, ante la difícil situación financiera que se enfrenta en el país con el incremento del precio de las gasolinas, gas, tortilla y diferentes productos y servicios, no pueden hacer frente al pago de dicho impuesto.