Zona sur.- La Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inauguró los talleres del programa “Escuela saludable, promotora de la salud, salud escolar”, como parte del proceso de certificación en el que se encuentra el plantel.
Dichos talleres se llevarán a cabo del 7 de febrero al 12 de mayo, con la finalidad de capacitar a los jóvenes en salud con temas como violencia familiar, prevención de adicciones, obesidad, embarazo adolescente, desnutrición, saneamiento básico, tuberculosis, activación física, entre otras.
Lo anterior, por del proceso de certificación que han iniciado las autoridades educativas, resaltando que sería la primera escuela a nivel estatal que se certifica en el área de salud escolar.
Silvia Cartujano Escobar, directora la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, resaltó el trabajo que se realiza a través de la coordinación del programa a cargo de Melody Velazco Osorio, así como del comité escolar del programa que preside Óscar Efraín López González.
En su intervención, la directora del plantel indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social que tiene una persona y no sólo es la ausencia de enfermedades, por lo que la “Universidad está preocupada porque cada uno de nuestros estudiantes, profesores y el personal estén en programas de salud; es por ello que la Escuela de Estudios Superiores en coordinación con la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Morelos Jurisdicción Sanitaria número 2 se ocupan del bienestar en el área de la salud de esta comunidad universitaria”.
Por su parte Blanca Xóchitl Lucena Pantaleón, jefa estatal del Programa de Salud Escolar, informó que en la entidad del 2012 al 2106 han sido 469 escuelas en las que se han hecho acciones de promoción y prevención de la salud trabajando cuatro rubros principalmente que son: educación para la salud, acceso a los servicios de salud, entorno saludables y participación social, con lo que se han beneficiado a 42 mil 222 alumnos a lo largo de este tiempo.
Destacó que no es tarea fácil certificar a una escuela, ya que para ello se requiere de un trabajo de entre ocho a 12 meses para lograr la certificación como escuela saludable y segura, donde deberán involucrarse desde estudiantes, profesores, personal y tutores.
Finalmente, resaltó que la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla será la segunda universidad que se estaría certificando en el tema, donde se podrán detectar y atender diferentes problemáticas entre la comunidad universitaria.
En dicha inauguración participó Daniel Becerrera Díaz, coordinador de salud pública de la Jurisdicción Número 2; Coral Berenice Carvajal Romero, responsable promotora de la salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; así como representantes de diferentes áreas y departamentos de la jurisdicción sanitaria, además de autoridades educativas y estudiantes.