Tlaltizapán.- “Los municipios no tenemos presupuestado el incremento en el apoyo económico para ayudantes municipales que aprobó el Congreso del Estado, por lo que estaremos solicitando que se considere la situación y se respete la autonomía municipal”, así lo señaló el alcalde de este lugar David Salazar Guerrero.
En entrevista, el munícipe señaló que la reciente reforma aprobada establece que los ayudantes municipales de los 33 municipios, deben recibir como parte del apoyo económico para la funcionalidad de su cargo como autoridad auxiliar no menos de 90 días de salario mínimo, sin embargo los ayuntamientos no tienen presupuestado este incremento, dijo.
“El Congreso ha pedido que se le incorporen para los gastos de las autoridades auxiliares, no es sueldo, no es pago, sino un apoyo para la funcionalidad de su cargo, para lo cual no tengo problema. Debemos de aceptar que ellos son las autoridades y por ende apoyarlos en el tema económico para que funcione de la mejor manera”, admitió el edil.
Sin embargo, dejó claro que lo que no es correcto “y lo decimos con mucho respeto a los señores diputados del Congreso del Estado, es la modificación que hacen al artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal, pero de antemano es inconstitucional porque viola lo que la Constitución Política dice en su artículo 115”.
“Por ello pedirles con respeto a los diputados que nos permitan que nosotros decidamos cómo vamos a administrar los recursos, porque nosotros somos los responsables de la administración; de lo contrario no tendría caso estar aquí si ellos van a decir cómo se debe distribuir”, aseveró.
Agregó que en el municipio un ayudante municipal recibe 2 mil 250 pesos quincenales para los 21 ayudantes municipales, y tras este decreto aumenta hasta siete mil pesos por ayudante el monto que deberá de destinarse; recurso que no se tiene presupuestado, por lo que genera problemas su distribución.
El edil aseguró que el tema no es contra de los ayudantes, ya que reconoció que deben recibir un apoyo económico de acuerdo a su responsabilidad y sus funciones.
El también presidente de la junta de gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) dijo que debido a la situación financiera de los municipios, la propuesta se analizará en la sesión de la junta de gobierno este día, para que se tomen decisiones, ya que si no se tiene presupuestado sí afectará.
Finalmente, comentó que esperarán la próxima sesión de la LIII Legislatura para solicitar su apoyo para salir adelante con este pago.