Jojutla.- Se generó conflicto entre comerciantes de los mercados Benito Juárez y Margarita Maza de la cabecera municipal, ambos grupos piden la intervención del Ayuntamiento.
Lo anterior, luego de que la mañana de ayer un grupo de comerciantes encabezados por Claudia Aro Batalla representante de la unión de comerciantes Nueva Imagen del mercado Margarita Maza de Juárez, se presentó en la oficina de la presidencia municipal para pedir la intervención de las autoridades, ya que existe un grupo de comerciantes del Mercado Benito Juárez que exigen el retiro de un puesto semifijo, a pesar de que éste tiene varios años utilizando este espacio y cumpliendo con sus cuotas.
Efraín Castro, subsecretario de gobierno, informó que los comerciantes que fueron atendidos por el presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Alberto Salgado, director de Evaluación y Seguimiento con algunos locatarios del Mercado Margarita Maza y también comerciantes semifijos que expusieron un asunto de vialidad que ha generado diferencias con otro grupo de comerciantes.
“Tuvimos una solicitud de otro grupo de comerciantes respecto a la reubicación de una comerciante de esta asociación y estamos en el proceso de diálogo para poder encontrar la mejor respuesta de ambos grupos”, citó el subsecretario de gobierno.
Indicó que el Ayuntamiento está buscando la mejor alternativa, “es un tema bastante álgido porque por un lado es vía pública, que al final del día la vía pública nos pertenece a todos los ciudadanos porque es de uso común, pero por otro lado también estamos hablando de la necesidad económica de familias que desde hace ya un muy buen tiempo están en esa situación”, agregó.
Señaló que Jojutla es el centro comercial por excelencia de la zona sur, “y hemos coincidido en que es el precio que pagamos los jojutlenses por ser tan atractivos en el tema del comercio”.
El funcionario reconoció que el día martes se presentó el grupo contrario, que es el mismo que solicitó la destitución del director de Licencias de Funcionamiento Hugo Omar Aranda Nava, derivado de este conflicto.
“El día de ayer se dio una solución de carácter temporal, que era que en la zona en conflicto no se le permitiera instalarse a ninguna persona y el día de hoy se estaría analizando para dar una solución que permitiera resolver el problema, sin embargo, aún no tengo conocimiento de cuál será”, aseveró.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades municipales no dieron a conocer la alternativa planteada a ambos grupos de comerciantes para resolver el conflicto, sin embargo trascendió que en ambos casos, los comerciantes advirtieron con tomar acciones en caso de que se afecten sus intereses.