Andrés Torres Luviano, presidente del comisariado ejidal del municipio de Zacatepec, informó que al medio día de ayer se llevó a cabo un recorrido por el canal la Quinta Toma, a la altura de la comunidad de Tetelpa, a fin de revisar el conducto.
Agregó que el revestimiento de este canal es urgente, ya que abastece del vital líquido a por lo menos tres mil hectáreas donde se siembra caña y actualmente se tiene filtración de agua, lo que provoca escasez de líquido para las tierras de cultivo del municipio de Jojutla principalmente.
Mencionó que por voz del diputado federal Matías Nazario Morales, acompañado del presidente municipal Francisco Salinas Sánchez, se garantizó que en breve se iniciarán los trabajos de revestimiento, a fin de atender la problemática para el sector productivo de la región.
"Es muy largo el tramo y nos apoyarán con recursos de la Federación a través de la gestión del diputado Matías Nazario Morales, se requiere del revestimiento de aproximadamente tres kilómetros, ya que debido a sus condiciones no llega bien el agua a las tierras de cultivo. Hay partes donde se está derrumbando el canal y el más afectado es el ejido de Jojutla porque no dejamos que llegue el agua y con estos trabajos se podrá abastecer muy bien a todos los productores", apuntó.
Comentó que actualmente se ven en la necesidad de buscar la forma de hacer llegar agua de riego para los cultivos, sin embargo, esta situación incluso ha generado conflicto entre los productores.
Por su parte, el diputado federal por Morelos Matías Nazario Morales mencionó que su visita al municipio cañero, obedeció al encuentro con los comisariados ejidales para ver obras con las que se podrá beneficiar el campo, "tenemos el tema de rehabilitación de canales, lo que se le denomina la quinta toma; será el revestimiento para beneficiar a ejidatarios de Zacatepec, Galeana y de Jojutla".
Indicó que del mismo modo se logró gestionar recursos para atender otras necesidades en materia de obra pública para el municipio de Zacatepec y que se desarrollarán en los próximos meses.