Tlaltizapán.- Vecinos del poblado de Ticumán manifestaron su inconformidad porque el gobierno municipal registró la plaza cívica a su nombre y temen que eso impida que la utilicen libremente.
En redes sociales, se dio a conocer que el ayuntamiento de este lugar no había dado a conocer que en abril del año 2016, el zócalo de Ticumán había sido registrado como propiedad del ayuntamiento local, por lo que el pasado 16 de febrero, en reunión pública se designó una comisión para pedirle al alcalde David Salazar Guerrero que cancelara dicho registro.
La respuesta del presidente es que debían pensarlo bien, pues si querían obra en el zócalo era necesario inscribirlo como propiedad del ayuntamiento, refiere la publicación en Facebook de Irma Pérez.
Se agrega que no obstante, hay quienes mantienen su rechazo y exigencia de que se cancele el registro, por lo que se convocó a una asamblea y consulta ciudadana este domingo 19 de febrero, de 8 a 17 horas, en la ayudantía.
Se advierte que otros inmuebles municipales, como la unidad deportiva, el cuartel de Zapata y hasta un corral de toros, fueron municipalizados y desde entonces hay restricciones en su uso o acceso.
Por su parte, el ayudante municipal Carlos Martínez Ibarra reconoció la inquietud que hay entre la población y solicitó al alcalde que aclare la situación.
“Se dé una inmatriculación (sic) que se está llevando a cabo para realizar obras en la comunidad. He pedido al presidente municipal una reunión a la brevedad posible para que nos explique de esta inmatriculación”.
Consideró que hace falta información entre la ciudadanía, por ello el ejecutivo municipal debe asistir al lugar para explicar. “Hay un documento que anda circulando que habla nada más del zócalo”.
En cuanto a la consulta de este domingo, dijo que esperaría que el alcalde acudiera antes de realizarla, para tener una mejor opinión.
Al respecto, el alcalde David Salazar dijo que no es la única inmatriculación de un bien que se ha hecho a favor del municipio y se ha hecho para construir ahí una techumbre.
“Una de las reglas del gobierno federal y del estado para aplicar recursos, es que los bienes inmuebles estén a nombre del ayuntamiento, para que no al rato resulte a nombre de un hijo de vecina… Lo hicimos con la finalidad de poder hacer la techumbre y un comedor comunitario porque bajamos un recurso”.
Consideró un despropósito que haya versiones de que el presidente les pueda quitar la plaza cívica, pues “tendría que estar loco”.
“La gente necesita una explicación y lo vamos a hacer (sic)… Si la ciudadanía dice que ya no quiere la obra, que no esté a nombre del municipio, agarramos nuestras canicas y nos venimos; si no lo quieren, habrá comunidades que sí la quieran”, remató.