El edil reconoció que hasta ahora los cuatro municipios de la región (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río) continúan depositando la basura en un relleno sanitario, "pero estamos a un paso de darle vida al proyecto de valorización de residuos sólidos, es decir, a la plata de valorización dentro del proyecto Gestión Ambiental del gobierno del Estado", dijo.
Reconoció que ha faltado difusión por parte de las autoridades para que la ciudadanía conozca el verdadero funcionamiento de estas plantas, por lo que incluso recientemente en el municipio de Xochitepec, justo cuando se puso en operación la primera planta en ese lugar, "un grupo de vecinos impidió el paso del gobernador cuando acudió a la inauguración, eso refleja la falta de información sobre el tema, en el municipio no habrá problema, ya que el proyecto se ha socializado y se ha estado trabajando de manera coordinada con el gobierno y los cuatro ayuntamientos", citó.
Toledo Bustamante reiteró que están a unas semanas de que se ponga en funcionamiento la planta de valorización que tuvo una inversión de 14 millones de pesos" "la basura será descargada en bandas para su separación sin tocar el piso y por ende reducir la contaminación, además de que nos permitirá abatir costos; actualmente gastamos alrededor de 350 pesos por tonelada de basura tratada en el relleno sanitario dónde tiene que descargarse, extenderse, compactar y colocar tierra, mientras que ahora el costo será de 50 pesos más IVA", explicó el munícipe.
Agregó que se está garantizando el funcionamiento de esta planta, ya que es una alternativa que ofrece una mejor opción de tratamiento de residuos sólidos.
Finalmente señaló que está planta será administrada por una cooperativa. "Es un negocio que permite garantizar que no se va abandonar está planta, como sucedió en el caso del relleno sanitario".