En ocasión del día internacional del condón (el 13 de febrero) el jueves de la semana pasada el ayuntamiento organizó una conferencia acerca del uso del preservativo en una escuela privada de la cabecera municipal.
Al respecto, Majluf Nigoa reconoció que no se pudo llegar a todos los jóvenes de la comuna por cuestiones de logística. “Se hizo la invitación para todas las escuelas de toda la cabecera, pero se les complicaba un poquito el traslado”.
Resaltó que es muy importante utilizar el condón, pues previene de las enfermedades de transmisión sexual, así como evitar embarazos no deseados. Sin embargo, admitió que aún no está generalizado su uso y en Tlaquiltenango, el embarazo adolescente registra un alto índice, aunque dijo desconocer las cifras. “Por el momento no las recuerdo, no tengo un dato real, exacto de número en cifras, pero si hay mucha jovencita, mucha adolescente también que se embaraza, precisamente por la irresponsabilidad y la falta de conciencia o de información. También tienen que ver los padres, los maestros, de llevar la cultura del uso responsable del condón”.
Agregó que no utilizar el preservativo también afecta a la comunidad lésbico-gay, pues se han encontrado casos de VIH en jóvenes. No obstante, reconoció que tampoco cuenta con cifras de personas con estos padecimientos.
“No tengo los datos exactos, pero sí hay enfermedades. Estamos haciendo pruebas del VIH rápidas para toda la ciudadanía que se quiera acercar”.
Insistió en que hace falta información para que se utilice regularmente el condón.
“A lo mejor la falta de información es por parte de nosotros los padres, que somos inconscientes. A veces es un tabú hablar de métodos anticonceptivos cuando hoy por hoy los chavos están expuestos o tienen información por otros lados. Es necesario que nosotros compartamos o repliquemos esta información para que ellos hagan el buen uso responsable del condón”.
Interrogada acerca del porcentaje de población joven del municipio que está expuesta a estos riesgos, dijo tampoco contar con el dato. “Se están haciendo censos para que estén los datos actualizados, por el momento no lo tengo”.