Zacatepec.- Más de 300 transportistas dejaron de suministrar caña al ingenio Emiliano Zapata, en demanda de un incremento en la tarifa del 20% en el flete para compensar el alza de los combustibles, lo que generó que la fábrica parara labores por falta de materia prima.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Pequeña Propiedad, Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que los cañeros tienen un “grave problema” porque los transportistas quieren un incremento, que consideró inviable.
“Nos hacen una petición que creo que es desmedida, de un incremento del 20% en el costo directo al flete (transportar la caña al batey), esto nos dañaría muchísimo la economía de los productores. Hay que recordar que el año pasado, antes de iniciar la zafra, aceptamos un incremento de un 10% directo a la tarifa”.
Explicó que el combustible representa el 35% del costo del flete, por lo que le ofrecieron un 6% de incremento, pero no aceptaron y prefirieron parar.
“Si nosotros accedemos a un 20% que ellos están pidiendo, habría tarifas que subirían hasta 30 pesos o más por tonelada de caña, dependiendo del kilometraje, lo cual nos afectaría muchísimo. Si tú estás en corto y gastas menos combustible, pues tu tarifa debe ser menor. Lo que no creemos justo es que sea un 20% directo a la tarifa, parejo”.
Advirtió que el incremento impactaría a todo el sistema que consume diésel y actualmente alzadoras y cosechadoras están paradas por falta de camiones.
Mencionó que la semana pasada su organización giró una circular en donde aceptaban el 6% retroactivo, a partir de inicio de año, cuando se incrementó el precio del diésel, pero no lo aceptaron.
Adelantó que ayer mismo tendrían una reunión de comité de producción para analizar alternativas.
Destacó que existen entre ocho a diez mil toneladas de caña ya cortadas y “tiradas” en el campo, las cuales se podrían perder, dado que la ley dice que si en 72 horas no se mete esa caña al batey, esa caña se pierde. Además, la zafra se va a retrasar y también se podría afectar el karbe, que actualmente se ubica en 138 kilogramos.
Dijo que esta situación afecta únicamente a los productores de caña, que son también los que deben resolverla, pues el ingenio pide que se entregue la caña en batey.
“Tenemos que resolver y tomar decisiones drásticas e importantes, no podemos estar sujetos, porque las organizaciones no salimos afectados, salen afectados los productores de caña”, sentenció.
Ningún transportista fue localizado para dar su versión.