El presidente del organismo, Marcos García Álvarez, tras reunirse con el alcalde, hizo hincapié en que “han pasado ocho meses y no nos entregan los registros comerciales, aperturas, cambios de domicilio, etcétera. Y además queremos que cesen los acosamientos por parte del gobierno a los comerciantes establecidos, porque quieren cobrar el impuesto por pago de uso de suelo que no procede”.
Acerca de este último punto, García Álvarez señaló que ya solicitaron una reunión con el edil y el titular de Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales (dependencia que quiere hacer el cobro), pero no han obtenido respuesta. “Esto es algo que no tiene ninguna procedencia, no está en la ley, salvo para fraccionar o lotificar terrenos, para lo que son los permisos para construcción. Pero los negocios que ya están construidos y que quieren cambiar de casa habitación a un local, están ejerciendo su libertad en su propiedad”.
Reveló que en la reunión de ayer con el edil, éste mandó llamar al tesorero y al director de Licencias, quienes se culpaban entre sí por la no expedición de las tarjetas. Por lo que la Canaco decidió realizar un plantón hasta que las entregaran, y agregaron a sus peticiones la destitución del director de Licencias y Reglamentos, Carlos Vargas Becerra; la del tesorero, J. Carmen Sandoval, y “en un futuro inmediato, pediremos también la destitución del secretario César Bahena, porque no da color, le están haciendo un gran daño al gobierno municipal que no gobierna”.
Al respecto, acusó que el edil no gobierna el municipio. “Tal parece que no le hacen caso (al edil); y que los presidentes (municipales) son esos tres o cuatro personajes que todos conocemos y que no quisiera pensar que están en contubernio”.
Al mediodía se les entregaron alrededor de 17 tarjetas de más de 150, con lo que terminó el plantón.