Mazatepec.- El funcionamiento de la Planta de Valorización instalada en el relleno sanitario regional poniente ubicado en esta localidad será supervisado a través de un consejo de vigilancia, que estará conformado por los municipios involucrados, informó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
El funcionario estatal resaltó que en dos semanas se prevé que se pongan en funcionamiento la Planta de Valorización de este lugar, donde se recibirán para su separación los desechos de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.
Contreras MacBeath confirmó que desde hace ya dos semanas se retiró la maquinaria propiedad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ya que se requiere para el campo.
Sin embargo, aseguró que se concluyó con el proceso de remediación del relleno sanitario, además de que se continua trabajando como lo estaba haciendo el aún relleno sanitario.
Comentó que finalmente se logró atender el pasivo ambiental que se tenía en este espacio, que era de alrededor de 47 mil toneladas, “sólo se tiene un pequeño frente abierto que se sanará en breve”, dijo.
El secretario ejecutivo reconoció que se tiene como pendiente de reparar un detalle en la fosa de lixiviados que requiere de una inversión de 280 mil pesos por parte de la dependencia estatal y que se realizará en breve.
Además aseguró que se contrataraá a los pepenadores para que continúen trabajando, así como también por otra parte, los cuatro municipios (Coatlán del Rio, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán) tendrán que conformar un consejo de vigilancia para que conozcan a través de la Cooperativa Cruz Azul cómo estará funcionando la planta y en la medida de los ingresos se entregarán utilidades a las localidades. “Los beneficios serán directamente para los municipios”, apuntó.
Finalmente mencionó que esta estrategia de gestión ambiental reflejará un ahorro considerable para los cuatro municipios en el confinamiento de la basura, ya que únicamente estarán pagando 50 pesos más IVA por tonelada.