Miacatlán.- Aún sin definir fecha para la implementación de cabildos abiertos en el municipio, así lo reconoció Luis Eusebio Onofre Jiménez, regidor de Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados de este lugar.
El concejal reconoció que les ha faltado darle celeridad a esta obligación que manda la ley tras la reforma aprobada por la 53 Legislatura, "es una obligación, pero no hemos terminado de aterrizar el tema, ya se ha platicado con el alcalde y los demás regidores que es una obligación implementar los cabildos abiertos y que deben ser itinerantes, pero por alguna u otra cuestión no se ha concretado el procedimiento", dijo.
El regidor reconoció que desde el año pasado se hablaba de que los cabildos abiertos se estarían realizando desde el pasado mes de mayo, sin embargo por causas desconocidas -dijo- no se llevó a cabo.
Onofre Jiménez aseguró que ya en reiteradas ocasiones se ha abordado el tema, pero no se ha concretado, "se han tenido diferentes actividades y eso ha impedido que se pueda organizar, pero sí se van a realizar, además aún se tiene pendiente el tema de las transmisiones me vivo, hay comunidades donde no hay internet y eso también se está considerando", apuntó.
Finalmente, comentó que se espera que en breve se esté cumpliendo con la ley, ya que a pesar de eso las sesiones de Cabildo cerradas se continuarán realizando.
Cabe mencionar que a un año de que entró en vigor la reforma aprobada a la Ley Orgánica Municipal por el Congreso local (desde el mes de febrero del año 2016) entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en la región poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río) y en los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac aún no se han realizado las sesiones de cabildo abierto.