Cuautla.- A partir del mes de marzo, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) iniciará la aplicación de multas a las personas que sean sorprendidas tirando el agua, sanciones que podrían llegar a los 3 mil 500 pesos, informó su director Rodrigo Arredondo López.
Manifestó que durante la temporada de estiaje, se incrementa la demanda de agua entre la población por las altas temperaturas, pero al mismo tiempo disminuyen los mantos freáticos, de ahí la importancia de vigilar que los ciudadanos no derrochen el líquido, para no provocar un eventual desabasto a la población.
Dijo que el Artículo 119 Fracción Tercera, de la Ley Estatal de Agua Potable del Estado de Morelos, el cual señala que las personas que desperdician el agua serán multadas conforme al artículo 120 de la Ley Estatal de Agua Potable, con sanciones que van desde 1 a 20 salarios mínimos, en el servicio habitacional, mientras que para el comercial será de 2 a 40 salarios mínimos.
Indicó que el año pasado, se puso en marcha la misma campaña, logrando sancionar a un total de 158 usuarios, quienes desperdiciaban el agua potable, con el argumento de que estaban pagando su recibo a tiempo.
“Iniciamos en marzo una campaña de infracciones porque hay gente que todavía no ve la necesidad tan fuerte del agua potable, hay mucha gente que desperdicia el agua porque se sienten con la situación de que pueden pagar y que es su derecho porque están pagando su recibo del agua y que por eso pueden tirar el agua, la verdad que no”, apuntó.
Aseguró que ante la resistencia de algunos ciudadanos, que insisten en derrochar el agua cuando más se necesita, se actuará de manera drástica, sin condonar las sanciones. “La ley Estatal del Agua en su artículo 119, nos dice que comete infracción cualquier persona que desperdicie el agua, en este caso aunque la estén o no pagando. Las sanciones que hay para este caso, nos marca que en las zonas residenciales son de mil 600 pesos y en caso de que sea algún comercio es de 3 mil 500 pesos, por el simple hecho de estar desperdiciando el agua”.
Pidió a los usuarios y a los ciudadanos en general a denunciar a las personas que hagan desperdicio del agua, llamando a los teléfonos del SOAPSC o a través de sus redes sociales, para que las cuadrillas implementadas para esta campaña, acudan a levantar evidencias, con las cuales posteriormente se aplicará la multa en el recibo de pago.