Jojutla.- El ex presidente municipal de Tlaquiltenango (1997-2000) y productor de caña Esteban Calderón Beto fue agredido y lesionado la mañana de ayer, fuera de su domicilio en el centro de esa localidad, hecho del que acusó a los dirigentes de la unión de productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), según dijo, por las recientes declaraciones que ha hecho relacionadas con esa organización.
Entrevistado luego de que rindiera su declaración ante el agente del ministerio público, el ex edil narró que aproximadamente a las diez y media de la mañana de este martes, revisaba su vehículo estacionado en la calle, cuando fue sorprendido por dos sujetos jóvenes, que portaban gorra.
“Cuando me percaté, vi que cada uno llevaba una roca en la mano y quise correr para meterme a mi casa, pero en eso, uno de ellos me dio un rocazo en la cabeza, me tumbó, y comenzaron los dos a golpearme”.
Dijo que entonces le gritó a su hijo, y en eso, uno de los agresores sacó un arma de fuego y le dio un cachazo.
“Me dijo que me iban a partir la madre por andar de hocicón”.
Enseguida, salió su hijo, quien acompañado de otros vecinos, persiguieron a los dos individuos, pero más adelante había otra persona esperándolos en un vehículo y también sacó un arma de fuego, por lo tuvieron que dejarlos ir.
Producto del ataque, tenía tres heridas en la cabeza y fractura en uno de los dedos de la mano izquierda. Recibió atención en el ISSSTE de Jojutla, donde le recomendaron acudir al hospital de Zapata.
Consideró que esta agresión se debió a que junto con otros productores cañeros, ha hecho denuncias en los medios de comunicación, acerca de los “desvíos millonarios” en la unión cañera cenecista.
Refirió que incluso el ex presidente de la CNC, Aristeo Rodríguez Barrera, lo señaló directamente.
“Aquí se trata que únicamente nos justifiquen el desvío de recursos que hay y de todo el desfalco que existe en la unión de productores de caña (CNC), esa es la situación”.
Dijo que presentó la denuncia penal contra quien resulte responsable, pero consideró que atrás podrían estar los dirigentes cenecistas mencionados.
“Me imagino que fue uno de los líderes cañeros, tanto Amado Orihuela (actual presidente de la CNC) como Aristeo Rodríguez (quien fue el anterior dirigente) y se incluye también a Arturo Ocampo (quien estuvo sólo unas semanas en el cargo), a los que les hemos hecho señalamientos de la desviación de la maquinaria. Quiero puntualizar en esto, de señalar a estas personas como probables, deduzco que por ahí viene la agresión, porque yo no tengo enemigos, ni me asaltaron. Hago responsables tanto a Amado Orihuela, como Aristeo Rodríguez y Arturo Ocampo de lo que pueda sucederle a mi persona, a mis hijos, a mi familia y a mis cosas”.
Resaltó que a pesar de la violencia en su contra, se mantiene en lo dicho, acerca de los desvíos millonarios en la CNC y que pone en riesgo el pago de las liquidaciones a los productores de caña.