Jojutla.- Personal del área de control de vectores del sector salud de este lugar, se manifestó la mañana de ayer en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos para exigir una explicación acerca del retraso del pago de cuatro quincenas.
Desde la víspera, los trabajadores habían acudido a esta dependencia, para obtener alguna respuesta, sin resultados.
Raúl, trabajador de ese sector, comentó que no sólo en Jojutla, sino también en Cuernavaca y Cuautla, no les han pagado desde el inicio de año.
“Nos dicen que van a dar solución ahorita y eso lo que estamos esperando, una solución; hoy nos juntamos aquí en la mañana, no permitimos que salieran dos vehículos para que no laboraran”.
Señaló que hablaron con la jefa de la jurisdicción sanitaria, Leticia Hernández Castrejón, quien les dijo que les daría una explicación más tarde.
Posteriormente, llegó un grupo de trabajadores que estaban en Tlaltizapán, que también requería solución a sus demandas.
Una brigadista, que pidió el anonimato, dijo que son más de 30 los inconformes porque el salario (dos mil 500 pesos quincenales), “ya se lo ganaron”.
“Somos jefes de familia, tenemos hijos y queremos saber por qué no nos pagan. Queremos que las autoridades nos den una respuesta”.
Añadió que a esas cuatro quincenas no devengadas, se suma el periodo del 16 al 31 de diciembre, que los mandaron a “descansar” y no les pagan.
Sostuvo que les habían dicho que el 28 de febrero les iban a pagar, pero no fue así.
“Todos ya debemos dinero, tenemos compromisos, hemos pedido prestado y tenemos que pagar. Trabajamos por necesidad, no por gusto”, expuso.
Destacó que además los hacen comprar su propio uniforme.
Juan Manuel, también trabajador, acusó que sacó un crédito en un banco, el cual no tiene para pagar, pero además, el propio banco se cobra, cada que le depositan.
Por su parte, la jefa de la jurisdicción sanitaria Leticia Hernández Castrejón, comentó que esto pasa cada año. El recurso, que es de carácter federal, se retrasa por diversos trámites, pero esa mañana ya se estaba gestionando por las autoridades de salud para que “bajara a la prontitud”.
Comentó que ya se les había depositado una quincena a los trabajadores y se tramitaba el resto.
En un comunicado, los servicios de salud dieron a conocer que a partir de ayer miércoles, se inició el depósito al personal eventual de vectores, correspondiente a una quincena y el compromiso era cubrir el resto el día 15 de marzo.