Yadira Evangelino, productora del municipio, informó que como cada mes, ayer se llevó a cabo la reunión con dependencias estatales, donde se les informó que existen avances en el tema de la denominación de origen mezcal, a fin de que el destilado de agave cuente con esta denominación para lograr mayor y mejor comercialización.
Mencionó que a pesar de que en algunos casos los productores han realizado una pausa en la actividad, en la entidad existen alrededor de 49 agrupaciones de diferentes municipios, integrados a la asociación de Agaveros y Magueyeros Unidos de Morelos, representada por Emma Cázales Quintero.
Comentó que se reunieron con el representante de Economía, director general de Proyectos e Inversiones, Luis Alberto Ruiz López, quien les informó a detalle “sobre los apoyos para este año de esa área que se llama Orgullo Morelense, eso para que cada productor analice y crea conveniente instalar un alambique en su comunidad con el apoyo también del registro de marca, modelo, código de barras y diseño del producto (botella). Estaremos en contacto con Josué Valencia para dar seguimiento a la denominación de origen, que ya falta poquito, por lo pronto sólo entran pocos municipios incluyéndose de la región Tetecala, Coatlán del Río y Miacatlán, entre otros de diferentes regiones del estado”.
Finalmente mencionó que en el caso de Tetecala este año se iniciará la siembra, mientras que agrupaciones de los municipios vecinos continúan activos con la cosecha y comercialización de su producto.