Coatlán del Río.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) garantizó avances en el tema del tratamiento de aguas residuales del Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) número 16 de la comunidad de Michapa, en esta localidad.
Lo anterior, ante la queja constante y el descontento de vecinos de los municipios de Tetecala y Coatlán del Río por las descargas de aguas residuales del Cefereso a la carretera.
A través de un boletín informativo, la dependencia estatal informó que capacitó al personal del Cefereso para mejorar la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de ese lugar, con la finalidad de garantizar su funcionamiento adecuado.
El documento destaca que lo anterior es derivado de mesas de trabajo entre la Ceagua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades de los ayuntamientos de Coatlán del Río y Tetecala con personal del Cefereso número 16, quienes coincidieron que el agua tratada podrá ser reutilizada para el riego.
Del mismo modo señala que el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, recibió una solicitud de un grupo de ciudadanos de la comunidad de Contlalco, municipio de Tetecala, para que intervinieran en esta situación, tras detectar que las aguas residuales del penal se vertían a la vía pública, despidiendo olores fétidos.
En el boletín informan que personal de la Ceagua acudió a atender la inquietud de los ciudadanos, por lo que se buscó a las autoridades involucradas para resolver el problema.
Refiere que como parte de los acuerdos, vecinos de Tetecala y Coatlán del Río podrán utilizar el agua ya tratada para sus parcelas.
La dependencia señaló que fue a través de la Dirección de Saneamiento y Operación de la Ceagua que se brindó información al personal que opera la PTAR del Cefereso y darán seguimiento a los acuerdos.
Además aseguraron que existe voluntad de todos los involucrados para atender la situación. Además, la empresa encargada de operar la planta del penal femenil construirá un canal revestido de concreto para conducir el agua tratada a las parcelas.
Finalmente el documento cita que han llevado a líderes sociales a la zona para que observen cómo entra y cómo sale el agua, con lo que se cree que a la fecha llevan buenos avances.