Miacatlán.- Un 50 por ciento de los locales del mercado de la comunidad indígena de Coatetelco están desocupados o son utilizados como bodegas, ya que en su mayoría los comerciantes se instalan en la vía pública a ofrecer sus productos, señaló el ayudante municipal Antonio Alemán Melgar.
Agregó que en el tema comercial la comunidad se ha caracterizado por la presencia de comerciantes semifijos a pesar de que cuentan con un mercado en la comunidad.
“Es un problema, ya que (a) las personas les gusta poder exhibir su mercancía al aire libre y el mercado está prácticamente vacío. Hay comerciantes que se instalan afuera y tiene su local en el interior pero lo utilizan como bodega, pero también hay quienes no tienen local y por ello buscan un espacio en la calle para vender sus productos”, dijo.
Alemán Melgar comentó que se estima que hay hasta un 50 por ciento de locales sin uso y no se ha podido intervenir, ya que cuentan con un comité autónomo y por ello la autoridad no puede revisar el tema, aunque existe la solicitud de comerciantes que buscan un espacio en el mercado para vender.
Dejó claro que en la comunidad no se le prohíbe a nadie vender, ya que la venta es una de las principales actividades económicas de la comunidad. “Aquí pueden vender todos los días la gente de la comunidad y ofertar el producto que deseen, sabemos la necesidad de la gente y se le permite a todos instalarse para vender su mercancía. Únicamente a los vendedores de fuera sí sólo se les permite instalar los días de tianguis que son los lunes y jueves”, citó.