El director solicitó a las autoridades educativas correspondientes realicen la entrega de dichos materiales de forma oportuna, y en ese sentido refirió que el personal académico recibió la capacitación, pero sin el respectivo apoyo de planes, programas y material didáctico.
En este tenor, Mexicano Ponce informó que aún le hacen falta libros de texto, considerando que han llegado algunos niños de otros estados solicitando la inscripción y por tal motivo el faltante del material. Asimismo, señaló que en cada grupo se han incrementado de tres a cinco niños y detalló que la población escolar general será de 190 alumnos, aproximadamente, cuando en el ciclo anterior era de 175 estudiantes.
Javier Mexicano dijo que los salones de la escuela están adaptados para tener de 25 a 30 niños y en este caso se ha sobrepasado el número de estudiantes, lo que conlleva a que el espacio físico de las aulas sea insuficiente. Agregó que actualmente tienen grupos con 38 alumnos y en ciclos pasados habían tenido máximo 30.
Derivado del incremento de niños en la Escuela “Cuauhtémoc” hace falta mobiliario; el director del plantel dijo que para cubrir dicha necesidad han estado reutilizando el mobiliario que ya tenían desechado, al señalar que ésta es una medida de urgencia, porque las autoridades educativas “siempre se les piden cosas y nunca proporcionan nada, y sólo les dan largas, aun cuando se realicen los trámites correspondientes”.
Por otro lado, Javier Mexicano explicó que según los planes de trabajo que envía la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalan que el espacio físico de un salón de clases debe ofrecer un metro cuadrado por cada alumno, aproximadamente, sin embargo, dicha situación es una deficiencia que el plantel actualmente tiene. El director señaló que los salones de la escuela presentan “poca circulación de aire, originado por el espacio reducido, mismo que no permite el movimiento de los niños”.
Para finalizar, Javier Mexicano Ponce reiteró su petición dirigida a las autoridades educativas para que “proporcionen el mobiliario y libros de texto que les hacen falta, y que les otorguen los materiales oportunamente para tener una escuela de calidad, porque de nada sirve hablar sobre dicho tema si no se brindan las herramientas necesarias para trabajar en ello”.