Los centros de acopio serán en palacio municipal, el DIF municipal, el Centro de Salud de Santa Rosa 30 y la Dirección de Seguridad Pública. La relación de artículos que necesita la gente, luego de las inundaciones, es: leche en polvo, comida instantánea, agua embotellada, artículos higiénicos, papel, toallas sanitarias, cepillos y pasta de dientes, alimentos enlatados, granos, aceite y harinas, informó el ayuntamiento.
La invitación a la población –tanto del municipio como de municipios aledaños- a cooperar, fue hecha el mismo martes, luego de conocerse la lista de hogares afectados, en ambas comunidades de Tlaltizapán.
El gobierno municipal ha dispuesto de un albergue en Temilpa Viejo que distribuyó alimentos y atención médica, pero se requiere de más ayuda en materia de víveres, puntualizó el ayuntamiento.
La colecta estará abierta de forma permanente en las oficinas del DIF municipal de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, donde la gente podrá entregar los artículos antes mencionados que serán distribuidos “por el organismo de la familia” entre los afectados, dijo el ayuntamiento.
La Cruz Roja Mexicana y el DIF estatal entregaron despensas a la población afectada.
Se está entregando cloro y plata coloidal, para desinfectar el agua, mientras que el gobierno municipal de Zacatepec apoyó con una brigada de trabajadores de limpia y un equipo de bombeo. Por su parte, el gobierno municipal de Xochitepec envió un camión vector para destapar drenajes azolvados.
Es importante destacar que parte de lo colectado en esta campaña a favor de los damnificados será donado a familias de Yautepec afectadas por la tromba, precisó el gobierno de Tlaltizapán.