En conferencia de prensa -a la que llegó también como invitado el regidor Enrique Pineda Figueroa-, integrantes de dicho movimiento dieron a conocer documentación en donde se acredita que a la fecha el municipio ha recibido alrededor de 50 millones de pesos de presupuesto, sin embargo no hay obra, y el edil reitera que no hay recursos, porque él los ha dirigido a su cabildo y funcionarios.
Dijeron que Cabrera Santana destinó una cantidad de participaciones adelantadas al municipio para pagar por anticipado el aguinaldo a todo el cuerpo edilicio (que los integrantes del movimiento opinaron que podría considerarse como préstamo).
De acuerdo con la “balanza de comprobación detallada” al mes de junio de este año, el Ayuntamiento tiene “deudores 2009-2010” por un total de dos millones, 359 mil, 127 pesos. De aquí, el edil recibió como “anticipo” de aguinaldo (o préstamo) más de 304 mil pesos, el síndico 161 mil pesos y los regidores 120 mil pesos cada uno.
Además, prosiguieron, el cabildo y un grupo de funcionarios reciben “compensaciones” extraordinarias a lo que nominalmente reciben. Al salario que recibe el síndico (Ramiro Sotelo Rodríguez) de $17,640.00 mensuales, le suman una compensación de 28 mil pesos mensuales; los regidores que ganan $16,620.00 al mes, reciben 24 mil pesos adicionales por este concepto, y otros funcionarios como el tesorero Luis Antonio Enríquez Romero y Juan Manuel Zamudio Bustamante, Felipe Sánchez Sánchez, Gilberto Flores Manzanares, Judith Rueda Mata, Javier Bahena Terán y Jonathan Zamudio Betancourt, dentro de una larga lista, reciben desde 24 mil pesos (el tesorero), 16 mil (el director de Seguridad Pública), 22 mil, hasta mil pesos.
Curiosamente, el edil no aparece con compensaciones; sin embargo, denunciaron los integrantes del movimiento, han documentado que por lo menos cinco trabajadores firman el apoyo que reciben, pero no se les entrega, el cual sospechan va a parar a las manos del edil “para completar su sueldo”.
A lo anterior, le suman que Cabrera Santana adquirió un vehículo de un costo superior a los 300 mil pesos con recursos del Fondo Cuatro para seguridad pública.
“El presidente ha manejado el presupuesto a su antojo, ha desviado el dinero para donde ha querido…se están robando el dinero. Vamos a solicitar que se le haga juicio político al presidente municipal que es el responsable de todo lo que acontece. Casi todos los regidores, con excepción de Enrique Pineda, todos están comprados. No leen la cuenta pública, nada más firman por firmar. Vamos a seguir adelante, vamos a ver al auditor (superior de fiscalización)”, aseveró Jorge Sandoval.
El concejal Enrique Pineda Figueroa –a quien el edil ha dejado de pagarle su sueldo- reconoció que muchos de los señalamientos están fundamentados. Admitió, por ejemplo, que la compensación para los regidores ya estaba así desde el trienio pasado, y ellos sólo la ratificaron. Asimismo, reveló que el edil propuso adelantar el aguinaldo “para compensar los gastos de campaña o compromisos”.
Se excusó de haber firmado actas de cabildo, y dijo que a él no le dan toda la información que solicita.