Gabriel Bahena Santos, secretario general del SUTSMPI, informó que pese a que se tenía emplazada la huelga, se dio una prorroga al Ayuntamiento para lograr resolver temas pendientes que se tienen, como es el caso de adeudos de servicio médico, entre otros.
“Estamos en negociones, el ayuntamiento tiene muchos adeudos con nosotros y estamos prorrogando cada ocho días con la intención de abonen parte de los adeudos, y sí ha sido así, han ido pagando en parcialidades”, comentó el líder sindical.
Confirmó que no se concretará la firma del contrato colectivo 2017 hasta que se logre que la comuna cubra los adeudos con el gremio.
Agregó que dentro del pliego petitorio se incluye la solicitud del 10 por ciento de aumento directo al salario, además de la revisión e incremento en algunas otras prestaciones, como días de vacaciones, aumento de cien pesos en vales de despensa, bonos de puntualidad, quinquenios, entre otros. Sin embargo, reconoció que actualmente se está atendiendo el tema de los adeudos pendientes de la comuna con el sindicato a fin de ir resolviendo temas pendientes, además de que las peticiones del contrato colectivo anual 2017 aún están en análisis.
Mencionó que son alrededor de cien sindicalizados entre activos y jubilados a quienes la comuna adeuda diferentes conceptos, principalmente de prestaciones laborales.