Zona poniente.- Los municipios de la región poniente no cuentan con recursos económicos para cumplir con el incremento del apoyo económico a los ayudantes municipales, así lo señalaron autoridades de los ayuntamiento de Miacatlán, Mazatepec y Coatlán del Río.
En el primer caso, el alcalde Francisco León y Vélez Rivera aseguró que recurrirá a la controversia constitucional, ya que dentro del presupuesto no se puede hacer frente al incremento de 90 días de salario mínimo a cada uno de los ayudantes del municipio, además de la violación de la autonomía municipal.
El edil comentó que este año sí se les incrementó el apoyo económico, pero no a lo que aprobó el Congreso del estado, debido a la difícil situación financiera de la comuna.
Agregó que en su caso, el ayuntamiento es el que cubre gastos de luz, secretaria y/o auxiliar e incluso papelería de las ayudantías, ya que en algunos casos las ayudantías tienen ingresos por expedición de cartas de residencia.
En Mazatepec, a pesar de que son dos ayudantías, las autoridades coincidieron en que no se tiene el recurso presupuestado para este ejercicio fiscal, por lo que no ha sido aplicado dicho aumento.
En el caso de Coatlán del Río, el edil César Franco Pérez confirmó que no se ha aplicado el aumento del apoyo económico para los 21 ayudantes, “tenemos ayudantías con 100 habitantes, somos un municipio pequeño en población y con 21 comunidades que son representadas, damos apoyo económico de acuerdo a las posibilidades, pero apoyamos con las fiestas patronales a cada comunidad. Estaremos platicando con los ayudantes para definir la situación, sin embargo, jurídicamente también se revisará el tema”, apuntó.
En los tres municipios se confirmó que a pesar de que la reforma a la Ley Orgánica Municipal -aprobada por el Congreso local- entró en vigor el pasado mes de febrero, hasta el momento no se ha aplicado el aumento del apoyo económico a las autoridades auxiliares.