En una encuesta realizada con mujeres de la región, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la coincidencia fue casi unánime.
Martha, comerciante del mercado de Jojutla, dijo que en especial, las mujeres solteras son las que requieren mayor atención, por su condición vulnerable.
“Lo que más se requiere es empleo, cien por ciento el empleo”.
Andrea, dedicada a la organización de fiestas, señaló que hacen falta empleos mejores pagados, con mejores prestaciones. “Yo creo que eso es lo que más falta”.
“Hacen falta oportunidades de un buen trabajo y que tengamos un buen salario, y uno que es madre soltera, también becas para poder tener bien a nuestros hijos”, dijo Angélica.
Ana Elidia, ama de casa consideró importante que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, y sean tratadas igual, sin discriminación, pero también incidió en que lo inmediato es trabajo y becas para sus hijos.
Liz, una mujer joven, pidió que cese la violencia en contra de su género, que haya más libertad, porque “a veces los hombres son muy machistas y quieren hacer lo que ellos digan”, pero también pidió becas, desarrollo social, apoyos económicos y trabajo.
Olga, también trabajadora, destacó que además de mejor trabajo, las mujeres también demandan que se respete su horario y se amplíe el servicio de guarderías. “El salario es muy bajo y las jornadas muy largas, trabajamos más de ocho horas a veces, y también necesitamos guarderías, porque las que hay de Sedesol son muy caras y del IMSS sólo existe una, y a veces está saturada”.
Aprovechó para mencionar que también se debe trabajar en la violencia psicológica, especialmente de los esposos.
Finalmente, Sandra también coincidió en que las guarderías, deben acompañar la oferta de trabajo.
“Las mujeres que tienen trabajo, es mal pagado y además no tiene en dónde dejar a sus bebés; debe haber más guarderías y darles becas también, porque hay algunas que las tienen y otras que tienen sólo lo necesario”.