Zona poniente.- Las Instancias de la Mujer de los municipios de la región surponiente no cuentan con asignación de recursos económicos para su funcionamiento, sin embargo, se trabaja a través del recurso humano, así lo señaló Dulce Lugo Flores, titular de la instancia en el municipio de Coatlán del Río.
Lugo Flores destacó que a pesar de que como instancias únicamente se encargan de las políticas públicas en el tema y se han enfocado a gestionar apoyos y recursos federales que les permitan promover los derechos de las mujeres, para trabajar en la erradicación de la violencia, ante falta de asignación de recursos económicos para realizar esta labor.
La directora comentó que esta situación es generalizada para los municipios de la región, ya que en reuniones de trabajo han coincidido que sin recursos no se puede trabajar de manera integral. “Hacemos uso del recurso humano, nos coordinamos con el DIF para lograr reforzar las acciones de prevención en el tema, apelando a la buena voluntad de las diferentes instituciones para atraer al municipio talleres, conferencias y diferentes actividades enfocadas a prevenir y erradicar la violencia en cualquier de sus modalidades en contra de la mujer”, citó.
Admitió que en varios casos las Instancias de la Mujer están integradas por una sola persona y son instaladas en espacios adaptados, por falta de oficinas, como es el caso de Coatlán del Río, entre otros.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer que fue conmemorado en el municipio de Coatlán del Río con una marcha, la que estuvo encabezada por autoridades, y concluyó con un pronunciamiento para concientizar a la mujer sobre la importancia de luchar por el respeto a sus derechos humanos.
En el acto, alcalde del lugar César Franco Pérez resaltó el trabajo que en su administración se ha realizado en favor a la mujer, ya que dijo que el 60% de los espacios del ayuntamiento son ocupados por mujeres, muchas de ellas madres solteras, jefas de familia, “tenemos a mujeres en espacios importantes de toma de decisiones, tenemos el caso de la Contraloría, la Oficialía Mayor, la Sindicatura, tenemos directoras como es el caso de Cultura, el DIF y la propia instancia, entre otras, porque consideramos la capacidad de las mujeres para desempeñar estos cargos, por eso aquí se les ha dado un espacio”, dijo.
Reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, “tenemos el caso del pasado proceso electoral en Estados Unidos, donde no se le dio la oportunidad a una mujer, sin embargo sé que las mujeres tienen capacidad para llegar a ocupar alcaldías, de gobernadores e incluso presidentas de un país, sólo que aún tenemos que trabajar en la cultura desde las familias”, dijo.
El alcalde admitió que en el municipio, como en todo el país, existen casos de violencia física en contra de la mujer, en lo que va de la presente administración se han registrado dos muertes violentas de mujeres, “hemos pedido que se refuerce la seguridad, pero también que se fortalezcan las medidas preventivas para evitar este tipo de episodios y en eso estamos trabajando”, apuntó.