Abel Galicia Santana, presidente de los pescadores, comentó que finalmente se obtuvo un apoyo solicitado en reiteradas ocasiones a políticos y diferentes instancias de gobierno, donde no se había tenido respuesta favorable.
Comentó que a la comunidad constantemente se acercan políticos y servidores públicos a visitar y garantizar apoyos para la comunidad y para los pescadores en particular, “siempre vienen, nos prometen y se van y no regresan. Los apoyos nunca llegan; nada más vienen, se comen su caldo o tamal de mojarra y se van”, dijo.
El representante de los pescadores señaló que en esta ocasión sí se recibió apoyo por parte de un diputado local, quien donó chalecos salvavidas, lámparas y redes de pesca, “fue el diputado Julio Espín quien nos había prometido apoyos y hasta esta semana nos mandó el equipo, fue la mitad. Nos prometió que dará el resto en 15 días, fue un apoyo que ofreció desde el mes de diciembre y hasta este mes se nos entregó”.
Agregó que todo esto “es herramienta de trabajo que debemos comprar de manera constante, ya que en el caso de las redes continuamente sufrimos robos por parte de los cazadores furtivos, lo que nos obliga hacer nuevamente el gasto para seguir con nuestra actividad. O bien, nos quedamos sin redes, hasta que se logra reunir el dinero para adquirirlas”.
Recordó que el año pasado tuvieron pérdidas por la falta de vigilancia y la pesca clandestina, aunado a la falta de renovación de permisos y lanchas para el total de pescadores de Coatetelco.