Jojutla.- Tras la última inspección realizada este viernes por los diferentes grupos participantes, los preparativos están al 90 por ciento para iniciar los trabajos de exhumación e identificación genética de cuerpos de la fosa común del panteón de Jojutla.
Valentina Peralta Puga, coordinadora de la red “Eslabones por los derechos humanos”, confirmó que este viernes se llegó a los últimos acuerdos para comenzar los trabajos este martes 21 de marzo.
Sostuvo que todas las observaciones que se hicieron desde la sociedad civil fueron atendidas por las autoridades; la última, la posibilidad de tener visibilidad desde cierta distancia. “Se aprobó la instalación de vallas y no habrá ningún otro tipo de obstáculo visual”.
Consideró que la experiencia similar vivida en Tetelcingo ayudó para avanzar y mejorar en esta nueva situación.
“Vamos ya con un 90 por ciento de los acuerdos, ya nada más falta llevarlos a la práctica el martes 21 temprano, y todo lo que vaya surgiendo; se acordó que no habrá decisiones unilaterales, no importa de cuál de las áreas o de los grupos. Si hay alguna diferencia, nos reunimos los representantes, llegamos a un acuerdo y se respeta”.
Hizo hincapié en que el objetivo es rescatar a las personas de esa fosa, identificarlas, reencontrarlas con su familia y luchar por la reparación integral.
“Esos seres humanos que están ahí no son restos, no son cuerpos, no son cadáveres; son personas sin vida que tienen derechos y uno de esos derechos es que nosotros los protejamos, los cuidemos, los defendamos. No nos referimos a ellos ni como cuerpos, ni como restos ni como cadáveres, sino como personas”, enfatizó.
Añadió que se trata de un rescate de seres humanos. “Nosotros decimos que han sido náufragos en el olvido, y nosotros los vamos a rescatar de ese naufragio, como lo hicimos en Tetelcingo”.
Confirmó que la reunión del viernes fue la última de manera colectiva, cada institución participante pudo tener sus propias reuniones y los trabajos de exhumación comenzarán este martes 21 a las 7:00 horas.
Reveló que hay personas que han solicitado colaborar en los trabajos de exhumación de manera espontánea, pero se descartó esta posibilidad, pues retrasarían el proceso.