Franco Pérez mencionó que tras las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo con sus homólogos del corredor poniente (Miacatlán, Mazatepec y Tetecala), han coincidido que ésta es la mejor opción para atender el confinamiento de la basura en la región.
“Ya sólo estamos esperando que por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se nos dé la indicación. Se estaban atendiendo algunos temas jurídicos que ya se han estado resolviendo, entonces sólo estamos esperando, por el momento seguimos depositando la basura en el relleno sanitario, no hay maquinaria pero se espera que este pasivo que se está originando se vaya atendiendo previo a la puesta en funcionamiento de la planta de valorización”, dijo el edil.
Agregó que en Coatlán del Río se generan alrededor de seis a ocho toneladas de basura diariamente, las cuales son depositadas en el relleno sanitario de Mazatepec. “En ese sentido hemos logrado regularizar el servicio de recolección, cuando entramos no teníamos ni camiones recolectores y proliferaban los tiraderos clandestinos en carreteras de las diferentes comunidades precisamente por la falta de servicio de recolección, actualmente se ha logrado rehabilitar esos caminos y contar con tres camiones para este servicio”.
El alcalde mencionó que con esta nueva estrategia de gestión ambiental se espera dar tratamiento adecuado a los residuos sólidos, reducir los costos a los ayuntamientos por el confinamiento de basura y reducir el daño ambiental al subsuelo, además de generar beneficios a los municipios del corredor poniente.