Miacatlán.- El Museo de Sitio y la zona arqueológica de Xochicalco registró baja afluencia de visitantes este 21 de marzo en comparación a años anteriores, así lo informó el arqueólogo José Cuauhtli A. Romero, director de este espacio.
Agregó que este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH Morelos, y específicamente de la zona de monumentos arqueológicos Xochicalco, implementó un operativo especial de atención al visitante y de protección del patrimonio cultural que se encuentra resguardado en la zona arqueológica.
El operativo equinoccio 2017 fue implementado los días
18, 19, 20 y 21 de marzo con la finalidad de garantizar la seguridad del patrimonio cultural y mejorar la experiencia de visita de todos los que acuden en estas fechas a este lugar.
Indicó que hasta pasado el medio día de ayer el registro de visitantes era menor a lo que se esperaba, "tenemos cerca de 500 visitantes hasta la una de la tarde, siendo que en años anteriores teníamos una visita mucho más incrementada, sin embargo, el operativo se implementó a través de la participación de 35 elementos de seguridad interna distribuidos entre el Museo y de la zona arqueológica, apoyados con personal externo de instituciones que brindan auxilio de Protección Civil, seguridad pública y atención de urgencias médicas para garantizar que los visitantes disfruten de este lugar", dijo.
Cuauhtli A. Romero indicó que el domingo se tuvo una afluencia cercana a mil 800 visitantes, el lunes alrededor de mil 200 y durante este martes únicamente cerca de 500 personas.
Comentó que el día domingo el acceso a la zona es gratuito, el resto de los días de la semana el acceso es de 70 pesos por persona, sin embargo, estudiantes, profesores, menores de 13 años y adultos mayores de 60 años tienen la entrada gratuita, el costo es para personas económicamente activas y extranjeros.
Entre las principales atracciones que ofrece este espacio es el edificio del templo de la Serpiente Emplumada, única en la entidad y que refleja una corrección de calendarios que se dio aquí hace más de 300 años, así como tres juegos de pelotas ubicados en los puntos cardinales sur, norte y oriente; dos plazas de una gran magnitud para poder visitarlas y el observatorio prehispánico de Xochicalco, el cual es uno de los más visitados en México y el único que se encuentra actualmente abierto al público, con un horario de servicio de lunes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Finalmente, resaltó que esta importante zona arqueológica forma parte del patrimonio cultural de la humanidad desde el 4 de diciembre de 1999.