Zona surponiente.- La Universidad Tecnología del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) busca incrementar la vinculación de estudiantes y sumar más empresas que permitan colocar a los jóvenes egresados en el campo laboral, así lo señaló Óscar Domínguez Pérez, rector de la universidad.
Agregó que para la convocatoria del ciclo escolar 2017–2018 la UTSEM ofrece educación pertinente de calidad, así como 550 a 600 espacios en cinco carreras a nivel licenciatura e ingeniería como son: Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Logística Internacional, Gastronomía y Turismo.
Domínguez Pérez explicó que en el caso de Logística cuentan con la modalidad internacional. En Turismo y Gastronomía se cuenta con la formación dual trabajando con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteleros. Mientras que en la carrera de Logística Internacional, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Agricultura Sustentable y Protegida también se tiene la movilidad internacional y la aplicación de la investigación y desarrollo con algunos centros de investigación.
El rector dejó claro que la oferta educativa para el próximo ciclo escolar dependerá de la demanda y los números de los egresos y deserciones que se pudiera tener, en el caso de esta última dijo que la UTSEM está alrededor del 7%, ya que la beca salario ha sido uno de los principales factores para lograr que los estudiantes no dejen sus estudios.
Domínguez Pérez resaltó que es necesario incrementar la vinculación para sumar empresas a esto, ya que aseguró que se tiene mercado laboral local satisfecho, pero también se está incrementando el mercado exterior y fuera del estado.
Finalmente, resaltó que de la primera generación que egresó de esta universidad, se tiene el registro de que un 60% de los egresados están colocados en el ámbito laboral de acuerdo a su perfil.