Jojutla.- Con los 11 cuerpos recuperados este sábado en la fosa común de Jojutla, se rebasa la cifra inicial de 35 que se esperaba encontrar.
En lo que fue el quinto día de trabajos en la fosa común, una comisión de diputados, conformada por Norma Alicia Popoca, Francisco Santillán y Hortencia Figueroa Peralta, integrantes de la comisión de atención a víctimas del Congreso del estado, realizaron una visita al lugar.
Se entrevistaron con el fiscal general Javier Pérez Durón y enseguida integrantes de los colectivos de víctimas reprocharon a Figueroa Peralta -quien fue alcaldesa de Jojutla en el periodo 2012-2015 y quien expidió los permisos para la inhumación de cuerpos-, las irregularidades encontradas.
Le dijeron que a más de siete meses de los trabajos en la fosa de Tetelcingo, los diputados aún no tienen una postura sobre el tema.
Le cuestionaron a la alcaldesa que no haya respetado los protocolos para la inhumación de los cuerpos y hasta la invitaron a que ingresara a la zona donde se están recuperando los restos humanos para que viera la manera en que trataron a las personas y sintiera el olor de los mismos.
Le dijeron que tenía responsabilidad, por lo menos moral, porque no se cumplieron los protocolos de inhumación de cuerpos.
Amalia Hernández enfatizó que la diputada pidió cuentas a la universidad y ahora pidió que de la misma manera, pida que se esclarezcan las irregularidades en la fosa de Jojutla y también que presente denuncia.
Ella respondió que el cabildo aprobó la petición en un cabildo abierto y fue la unidad de servicios periciales quien la hizo. Comentó que la comisión de atención a víctimas dará seguimiento al tema de la fosa de Jojutla y destacó que ningún trabajo físico le correspondió a ella.
“Tenemos que reconocer que debemos socializar los protocolos, que deben de seguirse y revisar qué necesidad de reformas se deben impulsar para dar un trato digno a las personas al ser sepultadas”.
Se había informado de una conferencia de prensa, pero al cierre de esta edición no se había realizado.
De acuerdo con declaraciones hechas durante la semana, de parte del fiscal general, se estimaba que serían 35 los cuerpos a recuperar, cantidad que ya ha sido rebasada.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició ya los preparativos para la re-inhumación digna de los cuerpos exhumados en el panteón Jardines del Recuerdo de la ciudad de Cuautla, en un procedimiento que se prevé realizar este lunes 27 de marzo.
Este domingo se procederá con el fondeo en la zona del panteón municipal en la que se trabajó desde el martes pasado, para descartar más hallazgos.
Los restos humanos de las víctimas serán trasladados de Jojutla a Cuautla en el Centro Médico Forense Federal Móvil de la Agencia de Investigación Criminal.