Zacatepec.- Debido al recorte presupuestal a nivel federal del 23% a actividades de ciencia y tecnología, se afectaron las becas de estudiantes y los recursos para proyectos de investigación, por lo que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal busca subsanar esta situación.
La titular de la dependencia, María Brenda Valderrama Blanco, declaró que a nivel estatal no sufrieron ningún recorte, se manejará el mismo presupuesto de hace varios años, pero a nivel federal sí hubo afectación.
“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que es el órgano rector a nivel nacional, este año sí sufre un recorte importante de 23% de su presupuesto (de 35 mil millones anuales), que sin duda nos impacta”.
Dijo que las áreas estratégicas son las becas a estudiantes y los proyectos de investigación.
“Identificamos 97 estudiantes de Morelos que están haciendo maestrías y doctorados que no fueron beneficiados con becas. Tuvimos una discusión muy importante con el director general del Conacyt y se decidió que se hiciera un replanteamiento de toda la asignación de becas, que se identificara a todos los jóvenes a los cuales se podían dar becas, y en los casos que, calculamos que serán como 10, que no hubiera ya recursos del Conacyt, el gobernador me dio la instrucción de declinar un fondo que teníamos etiquetado por el gobierno del estado y que se reasignara para cubrir las becas”.
Dijo que con esto, el cien por ciento de los 97 estudiantes que están en maestrías y doctorados que tienen derecho a beca, la van a recibir.
“En el segundo tema, el de proyectos de investigación, estamos haciendo una gira con diputados federales y con senadores para que asignen presupuesto adicional para la cobertura de los proyectos. Si estos dos aspectos están cubiertos, yo creo que Morelos puede pasar la crisis que se viene entre este año y el próximo y salir bien librado”.
Amplió que los proyectos ya se ingresaron al Conacyt desde el año pasado e incluso ya fueron aprobados, pero no alcanzaron recursos.
“Lo que nosotros buscamos es identificar estos proyectos y obtener recursos adicionales directos desde la Cámara de Diputados”.