“Queremos conocer la opinión de los habitantes del municipio acerca de los ingresos de los integrantes el cabildo, en relación a que no hay presupuesto para obras, de allí incluso (de la falta de recursos), viene la intención del gobierno de pedir un préstamo millonario. Sabemos que no hay (dinero) para obras, pero creemos que se pueden hacer algunos ahorros”, declaró Luis Figueroa González, integrante de dicho movimiento.
Añadió que realizarán consultas (en un formato de seis preguntas) en varias colonias del municipio –esperan aplicar 500- para tener una opinión generalizada de la población. “Que la sociedad opine acerca de los salarios, qué tanto se llevan en gasto corriente y también que opine de las condiciones que ven en sus comunidades.”
Señaló que aunque hasta el día de ayer no todos los encuestados conocían lo que ganaban exactamente los integrantes del cabildo, el sentir generalizado era que eran sueldos muy elevados, sobre todo por la función que realizan.
“La percepción es que tienen altos sueldos, y no sólo los funcionarios del ayuntamiento, sino también los diputados y los senadores.”
Apuntó que una vez terminada la encuesta, la darán a conocer a la opinión pública. “En aproximadamente 15 días esperamos terminar con el proceso completo de la información para darla a conocer. Es un asunto de conciencia social y moral, no planteamos lo que diga la encuesta, sino que se escuche la voz de lo que se dice en ella. El siguiente paso es analizar alguna propuesta, basada en los datos. En la encuesta aparece una alternativa y una vez que se dé la alternativa, podemos plantear una propuesta municipal o del Congreso del Estado. La opinión ciudadana se convertirá en un motivo inicial para que tanto autoridades como ciudadanos reflexionemos qué podemos hacer respecto a las necesidades de cada comunidad, y que creemos que sí se pueden atender, si se hace un ahorro en nómina, porque es vox populi que los sueldos son altos, además de las prestaciones.”
De acuerdo con la página electrónica, el alcalde de Jojutla gana 50 mil pesos; la síndico municipal 44 mil pesos y cada uno de los nueve regidores, 40 mil mensuales.
Vale referir que el punto seis de la encuesta, pregunta si “está de acuerdo en que los sueldos de los funcionarios del ayuntamiento, se reduzcan al 50 por ciento”.