Jojutla.- La diputada local e impulsora de la iniciativa, Hortencia Figueroa Peralta, deploró que aunque por disposición de la ley orgánica municipal, desde febrero de 2016 los ayuntamientos deben realizar cabildos abiertos y con participación ciudadana, varios municipios de la región sur no lo han hecho.
“Cuando se hizo esta iniciativa de reforma, fue con la certeza de que eso fuera posible, pero sí es importante señalar que hay ese desprecio a este tipo de ejercicios en los que se da de manera transparente y pública la toma de decisiones y que los ciudadanos tienen todo el derecho de conocer”, expresó la legisladora.
Añadió que son obligatorios y para quien piense que no está obligado pues que recurra a la controversia constitucional y que sea la corte la que determine si hubo razón o no al haber impulsado estos cambios a la ley orgánica.
“Sabemos de la renuencia de los ayuntamientos de realizarlos, evidentemente son mecanismos de participación a los que no se les ve realmente el objetivo de fondo, que implica estar en una constante evaluación. Si los alcaldes y los cabildos se dan la oportunidad de estar de manera frecuente en las colonias y en las comunidades, escuchando a la gente, pues eso les permite también ir evaluando cuál es el trabajo del equipo que les acompaña. Yo lamento mucho que haya este desprecio por ejercicios de participación ciudadana en donde ellos (los ayuntamientos) como autoridad, deberían de ser los primeros involucrados en generar estos espacios y además en fomentar una cultura de participación y de rendición de cuentas”.
Asimismo, dijo que mientras la Suprema Corte de Justicia (SCJN) no se pronuncie en contra de la reforma a la ley orgánica que obliga -desde enero de este año- a pagar 90 días de salario mínimo a los ayudantes municipales, los ayuntamientos deben cumplir con esta disposición.
“No es un pretexto el hecho de que se diga que el Congreso del estado se ha excedido en sus facultades, porque para determinar si ha habido exceso o no está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una controversia constitucional. Entonces, tampoco ha habido resoluciones en las que se diga que el Congreso ha excedido en sus facultades, esto significa que ha habido falta de voluntad de los ayuntamientos para poder darle cumplimiento a la ley. Y yo lamento mucho que se haya calificado la reforma que reconoce la labor de los ayudantes municipales como un exceso que tiene fines electorales, cuando en realidad con los ayudantes municipales sabemos que pueden ser de diversos partidos políticos”.