Zona poniente.- En la región se han registrado robos a usuarios del transporte público, principalmente en taxis que utilizan vidrios polarizados. Así lo denunció un grupo de vecinos del municipio de Miacatlán, quienes aseguraron que esta situación se ha presentado en todo el corredor poniente.
Fernando Solís, uno de los afectados, hizo un llamado a la Policía de Tránsito de los municipios de la región para exhortar a los taxistas a retirar de sus unidades los plasticos polarizados de los vidrios y así dar confianza a los usuarios.
“Ya en años anteriores se habían registrado asaltos a usuarios del transporte público en la región precisamente por personas que viajan en taxis con vidrios polarizados, donde despojan a los pasajeros de sus pertenencias una vez que se suben y los dejan en lugares alejados”, dijo.
El grupo de usuarios comentó que durante el trienio anterior las sindicaturas de los cuatro municipios de la región (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río) ya habían trabajado de manera coordinada con los transportistas de la región para cumplir con el reglamento de tránsito, aunque no se logró erradicar al cien por ciento el uso de vidrios polarizados, lo que actualmente vuelve a afectar a los usuarios, dijeron.
El grupo de quejosos reconoció que no en todos los casos se presentan denuncias por estos hechos, debido a la burocracia de las instituciones: “no siempre quienes son víctimas de robo acuden a presentar su denuncia, ya que es mucha pérdida de tiempo y no se dan resultados, sin embargo si se tiene conocimiento de asaltos en municipios como Miacatlán y Tetecala, donde son abordados los taxis y despojan a los pasajeros de sus pertenencias, desde dinero, teléfono celular, tabletas (sic), o cualquier otro objeto de valor.
“Se requiere de operativos y sanciones aquellos taxis que estén circulando con vidrios polarizados o sin placas, ya que algunos cuentan con permiso para circular y los usuarios les hacemos la parada con sólo ver que son vehículos blancos. Sin embargo para garantizar la seguridad de la población e identificar a las unidades que son utilizadas para cometer estos delitos se requiere de operativos que permitan identificar a estas unidades”, insistieron los quejosos.
“Como ciudadanos le hacemos la parada al vehículo cuando identificamos a lo lejos que es un taxi, no nos imaginamos que son personas que buscan robarnos, nos asaltan y después nos bajan y difícilmente podemos identificarlos”, citó uno de los quejosos.
Por su parte, taxistas de la región reconocieron que nuevamente se han reportado algunas irregularidades. Sin embargo, aseguraron que ni las unidades ni los choferes han sido debidamente identificados, por lo que descartan que sean unidades de la región, ya que éstos en su mayoría se pueden identificar fácilmente.