Jojutla.- Aunque la campaña nacional de vacunación antirrábica concluyó este primero de abril, la jurisdicción sanitaria número II la ampliará en los municipios de la región sur, con el apoyo de los ayuntamientos.
El responsable del programa de prevención de la rabia, de la jurisdicción sanitaria II, Crescencio Loza Sandoval, explicó que la campaña inició el pasado 26 de marzo y terminaría el primero de abril pero continuará en la región en las próximas semanas, en los seis municipios de la zona de influencia de la jurisdicción.
Dijo que tienen un estimado de 65 mil mascotas, entre perros y gatos, que podrían ser vacunados.
Precisó que trabajarán de manera coordinada con los ayuntamientos y la semana anterior comenzaron en Zacatepec, le seguirán Tlaquiltenango y Puente de Ixtla. Habrá brigadistas voluntarios que pasarán casa por casa en las diferentes colonias. “El ayuntamiento correspondiente lleva a cabo el equipo de perifoneo, pinta de bardas, para darle a conocer a la ciudadanía precisamente que se está llevando a cabo esta campaña de vacunación”.
Señaló que para conocer cuándo pasarán por su colonia, los ciudadanos podrán acudir a su municipio a preguntar.
Asimismo, alertó de personas que se hacen pasar como trabajadores del sector salud, que cobran la vacuna y además, hasta venden alimento de perros o gatos.
“Hemos tenido casos de algunos pseudo vacunadores que están abusando de la confianza de los ciudadanos. El viernes tuvimos una queja de un poblador de Xoxocotla, de que un pseudo vacunador se hizo pasar por trabajador de los servicios de salud, ofertándoles incluso comida para los perros a las personas y cobrándoles la vacuna. La vacuna es gratis y de alta calidad y no se aplica más que la antirrábica canina y felina”, enfatizó.
Reconoció que existe un gran número de perros callejeros, pero no podrán ser vacunados en esta campaña. Ellos necesitan un tratamiento de parte del municipio.
“Estamos precisamente trabajando en esto con los ayuntamientos, mediante las reuniones intermunicipales que tenemos mensualmente, y ya estamos tomando cartas sobre el asunto en cuanto a los perros callejeros y gatos, pues esto se ha convertido en un problema de salud pública, el cual ya estamos atendiendo, para que se llegue a controlar a estos animales”, concluyó.