Xochitepec.- Nuevamente, un grupo de vecinos del municipio liberó la caseta de peaje, tras denunciar el incumplimiento de los acuerdos convenidos en el mes de enero con autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Alrededor de las 14:30 horas de ayer, un grupo de por lo menos 70 vecinos del municipio determinó la toma indefinida de la caseta de cobro dando el paso libre a los vehículos, luego de la reunión que sostuvieron con representantes de Capufe y de la Secretaría de Gobernación, donde no se les dio respuesta a la demanda de eliminación del cobro para habitantes del municipio.
Edmundo Delgado Mondragón, representante del grupo de vecinos, lamentó la falta de seriedad de autoridades federales y del gobierno del estado para resolver el tema, por lo que aseguró que regresan a la demanda original de la eliminación de las tres casetas de cobro que existen en el tramo de la autopista del Sol a la altura del municipio (la llamada Aeropuerto o Tepetzingo, Alpuyeca o Balnearios y la de Xochitepec).
“Desafortunadamente no hay voluntad política de las dependencias, se comprometieron que el primero de marzo nos darían un informe de resolución que diera el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), pero nunca nos convocaron para darnos el informe. Hoy exigimos al director de gobierno para que trajera a las diferentes dependencias y que nos dijera cuál había sido la resolución, pero desgraciadamente manda a personas diferentes, se echan la bolita uno a otro y tratando de no dar solución a la problemática que tenemos”, señaló Delgado Mondragón.
Agregó que a partir de ayer, se realizaron comisiones para hacer guardia en la caseta de cobro y mantenerla liberada hasta que haya respuesta real a la demanda.
Mencionó que ante la postura de las autoridades tanto del estado como de la Federación retoman la demanda original: “la liberación de las tres casetas de Xochitepec porque no pueden existir ciudadanos de tercera, que se liberen las tres casetas para los ciudadanos de Xochitepec, la caseta se mantendrá tomada hasta que haya una respuesta de las dependencias federales”, enfatizó.
Finalmente llamó a las autoridades para que tengan sensibilidad política y que cumplan su palabra, “no se vale que nos traten así, que nos quieran engañar”, además llamó a los ciudadanos del municipio a sumarse y no ser apáticos ante esta situación, ya que con esta lucha todos saldrán beneficiados.
Por su parte, el alcalde de este lugar Alberto Sánchez Ortega, quien hizo acto de presencia en el sitio, aseguró que respaldará a los ciudadanos ya que la demanda es justa.
Explicó que la toma de la caseta se derivó de la reunión que se realizó al medio día de ayer, donde participaron Capufe, SCT y la Secretaría de Obras Públicas federal, autoridades del gobierno federal, quienes atendieron a una comisión de los ciudadanos, sin respuesta satisfactoria.
“La demanda es justa porque no se vive con la misma vara, en el tramo de Cuernavaca a Santa Fe hay fraccionamientos que tienen acceso directo a la autopista sin ningún costo, desde la creación de la autopista por decreto se expropiaron las tierras pero se llegó acuerdos de que se retirarían las casetas. Lo único que queremos es que sea justo, Xochitepec tiene tres casetas de cobro y esto lacera la economía de las familias”, dijo el edil.
Aseguró que como gobierno municipal han apoyado a la ciudadanía para generar varias reuniones, “creemos que no se le ha dado la importancia necesaria, ya que en una reunión mandan a una persona, después a otras, lo que queremos es llegar a quien nos dé una solución definitiva”, apuntó.
Cabe mencionar que el grupo de habitantes de este municipio había tomado la caseta de cobro desde el pasado 4 de enero de este año, para exigir su eliminación como parte del acuerdo realizado con la SCT y los ejidatarios en aquellos años, tras la construcción de la autopista.
Sin embargo, luego de casi 20 días de mantener el tomada la caseta y de que se realizaron mesas de trabajo con autoridades estatales y federales, el grupo de vecinos liberó la caseta con el compromiso de reducir las tarifas para los habitantes y analizar la cancelación del cobro de peaje, sin embargo -a la fecha- no han tenido respuesta.