Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Reiteran llamado a familiares de víctimas para aportar muestras genéticas

Así podrían recuperar a sus desaparecidos

  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Aunque se ha hecho una segunda pausa en los trabajos de rescate de los cuerpos inhumados en la fosa común del panteón de Jojutla, colectivos de víctimas insistieron en que quienes buscan a un familiar desaparecido se practiquen le prueba de sangre, para poder hacer los análisis comparativos con los cuerpos encontrados.

Luego de que este viernes fueron trasladados los 19 hallazgos de esta, que se podría considerar segunda etapa (del tres al seis de abril), al panteón “Jardines del Recuerdo” en Cuautla, Amalia Alejandra Hernández Hernández, vocera oficial de los colectivos de víctimas, dijo que hasta el momento se contabilizan 57 hallazgos.

Vale referir que en la primera etapa (del 21 al 26 de marzo) se informó que se habían encontrado 45 cuerpos y en esta segunda 19, lo que sumaría 64, sin embargo, ahora se están considerando como “hallazgos” las bolsas recuperadas con restos humanos y hasta el final se contabilizará el total de personas. Por ello, oficialmente, se tienen 57 hallazgos.

En esta segunda etapa, se considera que se encontraron19 cuerpos, porque en una bolsa se encontraron restos de dos personas diferentes y aparte un cráneo al que se le asignó una carpeta de investigación.

Los trabajos se reanudarán el próximo 17 de abril, por lo que aprovecharán este lapso para vaciar toda la información que ya tienen y "recargarse de energía", dijo la vocera.

Aseguró que tanto ella como su hermana Concepción, cuentan con toda la voluntad para mantenerse hasta el final de las labores, hasta que no haya ningún cuerpo más en la fosa.

“Falta terminar la fosa que estaba delimitada por la Fiscalía, por la que veníamos en un principio. Vamos a seguir rascando hacia el fondo y posteriormente se verá la situación de los cuerpos que estaban inclinados hacia el lado derecho de la fosa. Se va a rascar hasta que salgamos con el último cuerpo”.

Comentó que se enteró de que en estos días, en Veracruz, se exhumaron más de 40 cuerpos en un solo día, lo que habla de que no hubo un trato digno de los cuerpos. Además, no se permitió la entrada de los colectivos de víctimas. Por eso, con la experiencia de Tetelcingo y lo que se lleva de Jojutla, se pretende elaborar un modelo de exhumación de víctimas, que se pueda aplicar en el resto del país.

Finalmente, reiteró el llamado a quienes tienen personas desaparecidas a practicarse las muestras de sangre necesarias, porque es la única manera de hace los comparativos y puedan rescatar los cuerpos de las víctimas.

Las pruebas se hacen ahí mismo en el panteón, durante los trabajos de exhumación.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,183 Posts 36,365,001 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pendiente, entregar alarmas a Comvive en cuatro municipios de la región surponiente
Sig. Se quejan de la doctora del centro de salud de Huautla

Hay 5838 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.