“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) es ejecutora de las diferentes obras y acciones que determinan las secretarías adjuntas; es decir, en el gabinete tenemos nosotros Desarrollo Económico, Salud, Educación, Seguridad Pública, etc., cada uno de ellos consigue recursos en la federación, elabora proyectos ejecutivos, catálogos de conceptos y nosotros como obra pública en el estado somos lo que ejecutamos la obra de acuerdo a lo que cada una de estas instancias dispone, y una vez que así se hace nosotros iniciamos ese procedimiento”, apuntó.
Reiteró que los proyectos que construyen están sujetos a modificación de la dependencia de que se trate. “El proyecto está a cargo de la dependencia que requiere que ejecutemos tal o cual obra, así de simple, y a nosotros nos corresponde cumplir al pie de la letra cual se nos a indicado que debe desarrollarse la obra.”
En este sentido, excusó que obras como la Unidad Médica de Cirugía Ambulatoria o la nueva subprocuraduría, ambas ubicadas en el libramiento Casablanca, no estén terminadas.
Interrogado acerca de las obras que quedarán pendientes en este año, respondió: “Por ahora, son 160 obras en el universo general, de esa 160 tenemos 50 obras en este instante para inaugurar y el resto que serian las 110, incluye una cantidad de obras pequeñas pero hay obras trascendentes que deberán concluirse al 31 de diciembre. Así debe ser, porque ahora el ejercicio que viene a nivel federal, hablando de la parte económica, tiene que ser gastado esta año, no podemos dejar un peso para el año que sigue excepto las obras que son anualizadas, multianualizadas como es el caso del hospital del niño morelense o el hospital de Cuautla”.
Finalmente apuntó que algunas obras pudieran pasar al siguiente periodo administrativo. “De estas 160 obras, hemos de traer un 5 por ciento aproximadamente de inconclusas, con cierta problemática como la que ha mencionado.”