Por poco más de cuatro horas, largas filas de seguidores recorrieron las 15 estaciones instaladas en las principales calles y avenidas de esta ciudad, a las que le atribuyen significado con el proceso de crucifixión de Jesús, además de la multitud de seguidores de la representación religiosa, que ocupó las banquetas para apreciar este acto.
Erick Serrano Zedillo, coordinador del grupo Señor de Tula y encargado de la representación religiosa, resaltó el gran esfuerzo de los poco más de 40 participantes de la representación de la pasión, muerte y resurreción de Jesús, que se prepararon "litúrgicamente" como "doctrinales". "Aquí participan personas, desde niños, adultos y familias completas. Y lo que nos mueve está semana santa son los valores que se inculcan de generación en generación, dentro de la familia; para ser una persona integra debe de haber fe y eso es lo que nos mueve", dijo.
Recordó que el grupo sobrevive de donativos, "No es un grupo lucrativo, lo que se tiene en el grupo han sido por donaciones, nos apoya el ayuntamiento, comerciantes y quienes desean contribuir en esta labor", apuntó.
Serrano Zedillo comentó que este grupo está integrado por personas que año tras año participan, "no hay ni viejos ni nuevos, todos hemos estado conectados de alguna manera, hay generaciones de los años 80, 90. No somos actores profesionales, pero todos hacemos el mejor esfuerzo", acotó.
El acto estuvo resguardado por los cuerpos de seguridad pública, tránsito, rescate y protección civil, así como por paramédicos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, quienes se encargaron de la seguridad de los participantes y de los curiosos, reportando saldo blanco, ya que las únicas atenciones que se brindaron fueron por casos de insolación y deshidrataciones menores, así como algunas personas que resultaron con quemaduras en las plantas de los pies, básicamente.
La iglesia católica agradeció la participación ciudadana y cristiana de los jojutlenses durante esta semana santa, así como de las autoridades municipales. Destacó la labor de los jóvenes misioneros, quienes tuvieron presencia en todos los eventos de la semana mayor.
Finalmente, por la tarde de este viernes se realizó la celebración de “la pasión del señor”, la procesión al santo sepulcro, un rosario y finalmente la procesión del silencio.
Estas actividades fueron provechosas para el comercio informal, ya que debido a la aglomeración de la gente pudo ofrecer diversos productos, estimando sus ventas de hasta un cien por ciento superiores en esta temporada.
La representación de la crucifixión de Jesús se realizó en cada uno de los municipios de esta región y en todos los casos se reportó saldo blanco en el resguardo del acto religioso.