A más de un año de que entró en vigor la disposición, el regidor Jonathan Gutiérrez Medina reconoció falta de determinación del alcalde para realizar sesiones de ese tipo.
“Anteriormente ya un grupo de compañeros le habíamos solicitado al presidente la posibilidad de llevar a cabo sesiones de cabildo abierto en términos de lo que marca ahora a ley, pero hasta el momento la respuesta ha sido negativa”.
Comentó que el presidente municipal Francisco Salinas no ha manifestado ninguna situación en particular acerca de su negativa de realizarlos y el secretario nunca ha convocado a sesión abierta en alguna comunidad.
“La ley establece ahora que las sesiones son abiertas y son públicas, es decir puede entrar y participar cualquier ciudadano en la toma de decisiones que este ayuntamiento realiza. Nosotros como cabildo, aprobamos hace aproximadamente ocho meses, un procedimiento específico sobre el cual sesionáramos en forma abierta y pública y de manera itinerante en las diferentes colonias, pero aún no hay fecha”.
Añadió que incluso ya se previó que esta clase de sesiones no deben ser realizadas a modo, como se han dado en otros municipios, sólo para cubrir el requisito.
“También manifestamos que no deben ser cabildos a modo, en los que previamente se reúnen sus integrantes para establecer solamente tres o cuatro puntos ya previamente planchados para que no haya ningún problema y no haya controversia con la ciudadanía. Aquí la idea es llevarlo a cabo, pero que sean verdaderamente abiertos, donde el ciudadano te pueda señalar los errores que seguramente hemos cometido, y que en un momento dado estemos en condiciones de reparar esa parte, pero lo tengo que decir de manera directa y honesta, no tenemos una fecha establecida para llevar a cabo cabildos abiertos”, reconoció el concejal.
Añadió que de parte de los regidores sí han insistido ante el alcalde, pero siguen sin cumplir con esa disposición marcada en la ley orgánica municipal.
“No ha habido una negativa rotunda (de parte del presidente municipal) que nos diga no quiero celebrar cabildos, no nos ha negado esa parte el presidente, pero simplemente es una desidia, o sea el presidente tiene que contar también con la petición de algunos de los miembros del cabildo para que eso se pueda cristalizar y además, yo creo que con el cuerpo de asesores y con el secretario municipal debería de empezarse esa dinámica de los cabildos abiertos”.
Finalmente, consideró que los propios regidores son los que deben empujar, pedirlos, para que finalmente el alcalde los convoque.
Vale mencionar que desde el nueve de febrero de 2016 entró en vigor la modificación a la ley orgánica municipal, que obliga a los ayuntamientos a realizar cabildos abiertos, uno al menos por mes, en las colonias, con participación ciudadana y transmitidas en tiempo real por internet.