Miacatlán.- Desde el año 2012, el espectáculo nocturno de luz y sonido de la zona arqueológica de Xochicalco -ubicada entre los límites de este lugar con el municipio de Temixco- ha estado suspendido, reconoció José Cuauhtli A. Medina Romero, director de este lugar.
En entrevista, Medina Romero confirmó que continúa cancelado este espectáculo de luz y sonido que se realizaba en el sitio, ya que no se ha atendido el tema con el gobierno del estado.
Comentó que este espectáculo lo realizaba la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, pero a la fecha no ha habido pláticas para que sea reanude.
Reconoció que este espectáculo se realizó por poco más de siete años de manera consecutiva en la zona arqueológica, donde se recibían a cientos de visitantes que disfrutaban de un juego de luces, sonidos y danza.
Este espectáculo denominado Xochicalco de noche se realizaba desde los últimos días de noviembre hasta finales de mayo, viernes y sábados, de siete de la tarde a nueve de la noche, e incluía un recorrido por el museo de sitio para comprender mejor la historia de esta cultura.
Sin embargo, desde el año 2012 dejó de realizarse.
Cuauhtli A. Medina dejó claro que no hay fecha para la posible reactivación de este espectáculo, y dijo desconocer si volverá a realizarse.
Mientras tanto resaltó que la zona arqueológica de Xochicalco es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999 y que orgullosamente esta en Morelos y que una de las mayores aportaciones que tiene la zona arqueológica es la astronomía, que se encuentra representada por el único observatorio prehispánico que aún está abierto a la visita pública y el cual a partir del 30 de abril inicia un periodo de tres meses en los que se observa un efecto único también en México.
Además cuenta con un museo de sitio con 613 piezas arqueológicas que funciona a través de un sistema cien por ciento sustentable.