Jojutla.- A casi dos meses de inaugurado, el Centro Cultural “Jorge Cázares Campos” de Tehuixtla está aún sin operar, por falta de reglamento, que no se sabe cuándo estará.
Dicho centro, en el que se invirtieron más de siete millones de pesos de origen federal, fue inaugurado el pasado primero de marzo de 2017 por autoridades municipales y con la presencia del afamado pintor, del cual lleva su nombre.
Sin embargo, después de ese día, ha estado cerrado y sin actividad.
El jefe del departamento de cultura del ayuntamiento de Jojutla, Carlos Pedrote García, se reservó dar declaraciones y remitió a la directora de imagen del mismo ayuntamiento, Marisol Campos.
La funcionaria, a su vez, remitió al secretario municipal Adán Uribe Partida, ya que refirió que él es el encargado de ese inmueble. Ofreció que este funcionario se comunicaría para informar de la situación, pero no lo hizo.
Lo que sí comentó la directora es que hace falta la reglamentación y hasta que se tenga, comenzará a operar el centro cultural de manera oficial.
Reconoció que la inauguración se dio de manera anticipada, a petición del senador Fidel Demédicis.
“Fue una petición del senador que se hiciera en ese momento, por la agenda, pero se está trabajando en un reglamento para ver cómo va a funcionar. Está el acceso para todas las organizaciones de ahí, pero lo único que están esperando es el reglamento para ver en qué momento puede entrar una u otra”.
Por su parte, Ofelia Campos, integrante del grupo colectivo cultural de Tehuixtla -que actualmente realiza el cuarto festival de artes escénicas en esa comunidad en dos sedes alternas-, reconoció que la inauguración se hizo de manera apresurada, pues aún no había ninguna actividad preparada.
“Se nos adelantó un poco la inauguración y no teníamos todavía los proyectos de los talleres que se iban a dar, entonces no podíamos iniciar improvisando, porque queremos que sea un proyecto que esté bien cimentado”.
Empero, adelantó que el grupo cultural del que forma parte, ya presentó un proyecto al ayuntamiento, denominado “iniciación artística”, con un taller que se llama experiencia artística, donde los niños de 7 a 14 años tendrán la oportunidad de asistir a clases de pintura, de canto, de música, de artes digitales, para que las experimenten y en el siguiente semestre decidan si se van a música o a pintura, o las dos, o a ninguna.
Admitió que este retraso generó incertidumbre en la comunidad, pero todavía falta que el Cabildo revise el reglamento y lo apruebe, para empezar a trabajar.
No obstante, dijo que como grupo, tienen considerado iniciar actividades el próximo 24 de abril.